19.2.06


Conmovedora carta de participante del concurso de novela del BCR


El blog de Gustavo Faverón (www.puenteaereo1.blogspot.com) siempre proporciona cosas interesantes a los amantes de la literatura. Esta vez reproducimos una carta al parecer desesperada del escritor Julio César Vega, donde expone su frustración por no haber sido considerado en el último resultado del concurso del BCR. Dicho concurso ha premiado solo novelas históricas hasta el momento, cuando es un concurso general de novela.
Conservo hasta los errores ortográficos del original, para que no se diga que lo "tergiverso".

OfuscadoAngustiadoDesesperado

Mil disculpas. La información que aparece en la web del BCR (www.bcrp.gob.pe) no fue modificada el dia que dijeron que iban a dar los resultados. Cualquiera que leyera la información hubiera creido que eran los resultados de la última versión. En la web aparecía como ganadora la novela: "Memorias desde un tubo de Neón". Y el libro ganador fue publicado como: "El sol salía en un chevrolet amarillo". En realidad son el mismo texto ganador. Esa fue la razón de mi confusión. Pensé que eran dos textos totalmentes distintos y que pertenecía al presente año. Pido mil disculpas por el gravísimo error. El Sr. Gustavo Faverón tiene razón. Me apresuré a dar opinión al respecto. Y sí, tiene razón, presenté una novela al mencionado concurso. Y recién me entero gracias a él, que la feliz ganadora es Zoila Vega Salvatierra. Me alegra mucho que sea de Arequipa, tierra que amo mucho. De verdad, mil disculpas, pero espero que comprendan que ha sido un momento dificl para mí. Tengo 29 años, estoy en un momento muy... de mi vida. Llevo conmigo esta novela desde hace 10 años, corrigiendo y corrigiendo, quedó finalista en la versión del concurso de hace 3 años. Cuando existió la posibilidad de ser publicarla, sucedió un hecho lamentable con el posible editor. Cuando la iba a presentar al año siguiente al concurso BCR, el gobierno le quitó el presupuesto al Fondo Editorial y ese año no hubo concurso. Ha sido negada por las dos únicas editoriales formales que hay en el Perú. En fin. Es una novela que ha tenido dede su gestación todo en su contra. Y ha quedado ahí mi propia sangre, mis personajes que alguna vez me salvaron la vida. Bueno, creo que ya cumplió su cometido. Es la última vez que presento "Días y noches con un Demonio en el Ojo izquierdo" a un concurso o a cualquier posible editor. Publicaré en mi blog el primer capítulo, antes de mandarla al fuego definitivamente e irme lejos...julio césar vega

(En la foto, el escritor Julio César Vega)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.