24.2.06


leo zelada responde a héctor ñaupari

Fieles a nuestra idea de imparcialidad, publicamos las respuestas de Leo Zelada a las opiniones vertidas por el poeta Héctor Ñaupari en este mismo blog hace unos días. Las ideas y las particularidades textuales son responsabilidad exclusiva de Zelada.



Saludos.


Ante las opiniones vertidas por Héctor Ñaupari sobre Neòn y la generación de los 90 quisiera dar mi punto de vista:

1.- El grupo Nèon tuvo dos etapas definidas, la primera de ellas duro hasta
1996 con las muertes de Carlos Oliva y Juan Vega y tuvo entre sus mas destacados integrantes a Miguel Ildefonso, Paolo de Lima, entre otros. La segunda etapa empezó en 1997 y duro hasta el año del 2002 y entre los integrantes que participaron estuvieron los poetas Harold Alva, Luís Espejo y Cesar Oyola. Incluso con Héctor Ñaupari publicamos una antología sobre el grupo Nèon desde 1990 al 2002 cuyas dos ediciones están agotadas y del cual pueden hallar una versión resumida en el último numero de la prestigiosa revista española Babab:


http://www.babab.com/no29/poesia_peruana.php


2.- El grupo Nèon no tuvo vinculación alguna con Sendero Luminoso. Es mas en las aulas universitarias nos enfrentamos a estos encapuchados que venian a interrumpir nuestras clases, o nos amenazaban cuando participábamos con listas estudiantiles alternativas a las que ellos apoyaban. En la primera página de la sección Joven del diario El Comercio el periodista Mario Sifuentes incluso hizo una crónica de un recital nuestro que se llevo a cabo en medio de la lucha que protagonizaron Sendero Luminoso y la policía dentro de las aulas de la universidad. Aquella vez sonaron 17 petardos de dinamita a las afueras de nuestro auditorio, a pesar de ello no clausuramos el evento y seguimos hasta el final de nuestro recital de poesía. Eran tiempos de guerra.


Es cierto que como Nèon era en aquel entonces la principal agrupación cultural universitaria, tanta era así, que incluso el famoso periodista Beto Ortiz quiso ingresar en nuestro grupo lo mismo el que ahora dizque critico Marcel Velásquez quien expresaba que haría lo que fuera por entrar a nuestra cofradía.

Sendero busco infiltrarse por ello a Neón, mas ellos solo llegaron a ser simpatizantes que giraba a nuestro alrededor, mas no eran miembros de nuestro grupo. Es verdad que si llegaron incluso a querer hacernos firmar un documento de apoyo a Sendero en 1992 con la ingenuidad propia de algunos poetas del grupo, en la época que supuestamente Sendero tenia un equilibrio estratégico con el estado peruano, mas esa moción fue rechazada por mi y la mayoría de miembros de Nèon. Posteriormente expulsaríamos de nuestro entorno a todos esos infiltrados y a partir de allí para Sendero Luminoso yo como fundador y coordinador de Nèon y el resto del grupo pasó a ser un enemigo más a combatir. Y las amenazas de muerte a algunos miembros de Nèon se hicieron realidad en San Marcos. Esta es la versión completa y fiel de lo que paso y es algo que me he visto obligado a aclarar por la seguridad y bienestar de los miembros de Nèon que viven en Perú.



3.-El que escribe estas líneas y Nèon fueron de los pocos que creímos en la generación de los 90 y ahora da risa que mucha gente que nunca tuvo un protagonismo en la década pasada y que nunca creyeron en esta nueva generación de creadores, ahora se pretendan erigirse como los canonizadotes de la lírica de los 90.Peor papel desarrollan gente vieja y decadente como Lauer y Montalbetti por tratar de agradar a la generación del 2000 y mostrar su “inefable” visión sobre la poesía ultima peruana.


4.- Me indigna que se toque el tema de la violencia en Perú durante la guerra por parte de escritores “Andinos” que jamás tuvieron una crítica fuerte y publica contra la dictadura de Fujimori. ¿Donde estuvo en aquella época Miguel Gutiérrez?, para quien: “Guzmán es el principal filosofo peruano del siglo XX” o el iconoclasta Reynoso?

La ultima novela de Alonso Cueto a pesar de varias falencias técnicas en la descripción de las zonas marginales de Lima y Ayacucho y de su poco trabajo en los personajes del Perú Profundo, su novela reitero la veo básicamente como una obra de culpa y redención que me suena mas autentica y verosímil que casi toda la obra de los andinos sobre el tema. Debo aquí señalar la excepción del escritor Dante Castro entre los autores denominados “andinos”, quien si me parece coherente entre su discurso y praxis política.



Para finalizar debo decir que acabo de publicar una novela titulada American Deat Of Life en la cual abordo el tema de la violencia desde mi punto de vista, lastima que esta obra se difunda más en España que en mi propio país. Solo quiero finalizar diciendo que mas allá de las agresiones hacia Nèon y mi persona, nuestros triunfos en el exterior serán nuestra mejor carta de presentación, como decía El Quijote:”Los perros ladran, señal que avanzamos Sancho”.


Atte.

Leo Zelada


Madrid, 22 de abril de 2006

(foto: Zelada con MVLL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.