25.2.06


Luces de Todorov

El número 450 de Le magazine litteraire, la determinante revista francesa de literatura, viene dedicado a ese fascinante periodo de la historia occidental denominado El Siglo de las Luces. Entre varias notas destacables, resalta una entrevista a Tzvetan Todorov (Poética, 1975; La conquista de América: el problema del otro, 1987), lingüista y crítico literario especialista en narratología.
¿Cómo caracteriza usted al periodo de Las Luces?, le preguntan. "El punto central del pensamiento de Las Luces –responde Todorov– es la crítica de las tutelas exteriores y la afirmación de la autonomía. Un movimiento de emancipación que de hecho implica que el sujeto humano tome en sus manos su destino, político e individual. No es más la tradición si no son los hombres quienes deben poseer la ley y asumirla".
Más adelante el crítico describe al Siglo de las Luces como una etapa de apertura tanto geográfica como histórica, de encumbramiento del universalismo racional a la par del "descubrimiento de las diferencias infinitas". "Todos los principios esenciales de la modernidad han sido inventados y aplicados en la época de las Luces", continúa.

[Foto: el maestro Todorov, quien publicara en 1980, junto con Oswald Ducrot, el Dciccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.