21.3.06

Hora Zero se pronuncia

En carta enviada el 28 de febrero y recién publicada ayer en el último número de Identidades (www.elperuano.com.pe/Identidades/), el grupo poético Hora Zero hace una grave acusación (le dice "mentiroso") al blogger Paolo de Lima, por un artículo suyo publicado en dicha revista hace un mes.
Aquí la carta, resumida por motivos de espacio.


Respuesta de Hora Zero

Lima, 28 de febrero de 2006
Señor Giancarlo Stagnaro
Editor del suplemento Identidades
Diario El Peruano
Presente.-

El Movimiento Hora Zero se dirige a usted, saludándolo previamente, para hacer algunas precisiones a un par de artículos aparecidos en el suplemento Identidades (número 101, lunes 6 de febrero), firmados por Martín Rodríguez-Gaona (“Democratización y/o decadencia a partir de 1960”) y “Palabras urgentes (2) de Juan Ramírez Ruiz”, de Paolo de Lima.
(...)
En cuanto a Paolo de Lima, que vive cómodamente en Canadá, debemos recordarle que su más viejo antecesor en oponernos a Juan Ramírez Ruiz, como la corriente “pura” de HZ, ha sido Mirko Lauer (año 77), de modo que mal haríamos en sorprendernos. Pero también comete un grosero error. Nos referimos a esa mentira de que alguna vez HZ-Segunda Fase estuviera en una actividad literaria en el Salón de Grados de San Marcos.
Jamás HZ ha hecho una en ese recinto. La única vez que ha sido invitado a esa universidad, como integrante de la generación del 70 (porque también participaron José Watanabe, Rosina Valcárcel y el extrañado Chacho Martínez), fue a mediados de los 90 cuando llenamos el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria con más de 600 estudiantes que nos escucharon fervorosamente durante cuatro horas.
La segunda invitación fue en agosto del año pasado, pero nos negamos a contribuir a una farsa. ¿Qué extraño trauma sufren ciertos escritores y escritorcitos que no pueden sacarse a HZ del alma? Desde los padres ofendidos hasta los hijos putativos que buscan todas las formas del rencor gratuito; desde los empeñosos que quieren borrarnos de la memoria literaria peruana (en antologías, ferias, mesas redondas, estudios críticos, etcétera), sin conseguirlo, hasta los que se presentan en sociedad, como ahora Rodríguez-Gaona y Paolo de Lima, adscribiéndose al canon y abjurando de HZ, ya han transcurrido 36 años. Una bonita edad de vigencia. Los personajes cambian pero las fobias quedan. Curiosa manera de vengar una incapacidad creadora.

Atentamente,

Movimiento HORA ZERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.