12.3.06


Kozer hebras de realidad

Y del esparto la invariablidad (Visor, 2005) es el enigmático título de la antología poética de uno de los grandes barrocos de la lengua castellana, José Kozer (La Habana, 1940), que se acaba de publicar en España.
El reseñista de Babelia, Edgardo Dobry, no ha sido mezquino; cito:
"en Kozer están César Vallejo y Ezra Pound (dos modos simétricos y complementarios, la tierra y el fuego de la actitud americana), el profeta Isaías, Job y las chinoiseries hiladas sobre el habano fumado por Lezama Lima."
Dobry entiende que como quiera que se considera barroco hoy día a todo lo que "prolifera como vanidad de la palabra (¡guarda!, poetas del ochenta y noventa) o compulsión ante el vacío, el arte de José Kozer da categoría estética al concepto de densidad".
Hay más: la poesía del habanero multivocal puede dar la ilusión de ser un mero bazar de artefactos lingüísticos más o menos asombrosos; pero tiene anclajes secretos con la hipostática realidad que nos enbruma -vaya el neologismo como miserable homenaje- al ser participantes (¿plenos?) de esta opresiva modernidad. En espera del libro.


[Kózer parece advertir: ciudado con la vanidad de la palabra, neobarrosos]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.