4.3.06


Nobel contra Nobel: Coetzee sobre García Márquez

Un amigo mexicano me escribe desde el DF y me llama la atención sobre una reseña del Nobel J. M. Coetzee sobre el último libro de García Márquez, Memorias de mis putas tristes (2003), recientemente traducido al inglés. La nota completa está publicada en el suplemento sabatino de El Universal (www.eluniversal.com.mx). Transcribimos las, críticas, últimas líneas de dicha reseña:

"Así, la versión de García Márquez sobre el cuento de la bella durmiente es mucho más optimista que la de Kawabata. En efecto, al finalizar de manera tan abrupta, Memoria de mis putas tristes parece cerrar deliberadamente los ojos ante la cuestión del futuro que podrá tener cualquier anciano, enamorado de una mujer joven, cuando a la amada se le permita bajar de su pedestal de diosa. Cervantes hace que su héroe vaya al pueblo de Toboso y se presente de rodillas ante una chica que ha sido elegida casi al azar como la encarnación de Dulcinea. Su esfuerzo se ve recompensado por una retahíla de mordaces y zafios insultos, aderezados con cebolla cruda, y él abandona el escenario sintiéndose confundido y desconcertado.
Creo que la pequeña fábula que García Márquez ha escrito sobre la redención no sería lo bastante sólida como para aguantar una conclusión de este tipo. Quizá sería bueno que García Márquez le echara un vistazo a “El cuento del mercader”, la sarcástica historia de un matrimonio que forma parte de los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, sobre todo, que se fijara en la imagen de la pareja, sorprendida bajo la clara luz del amanecer, después de los vigorosos esfuerzos de la noche de bodas... el viejo marido, sentado en la cama, con el gorro de dormir puesto y la temblorosa papada, y la joven esposa, acostada a su lado, consumida por la irritación y el asco."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.