7.3.06


Poemas de Alessandra Tenorio

Muy gentilmente, la más entusiasta poeta de lo que llaman generación del 2000, nos envía unos poemas no incluidos en su libro Porta(retrato). Tenorio, además de vate, es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

(Sin título)

Ella podía leer el pensamiento
adivinar las ausencias en el té inglés
de las cinco de la tarde
y yo creía que diez años después
Ella seguiría siendo mi hermana
y que tu casa
seguiría siendo mi casa
como ya lo eran tu piano
tus cuadros
tu escritorio
como ya lo era todo alrededor
pensaba en Ella
nuestra hermana
trenzando mi cabello
para espantarme dudas
moviendo muebles
para hacerme sitio
Ella,
que sabía de nosotros
como si nos hubiera hecho
no supo nunca como nos partimos
sólo veía
como las puertas se cerraban
construyendo el olvido
y se encerró en su cuarto
pensando como devolvernos
el antiguo brillo
construyó tres muñecos grandes
-hechos a nuestro propio estilo-
y se quedó dormida
balbuceando
que ya no habría té de las cinco
que ya no habrían más ausencias
porque todo estaba perdido.

(Sin título)

cuánto tiempo seguirá faltándome
eso que existe
y no sé llamar por su nombre
esto que no puedo alterar
ni coger
ni expulsar
esto que me deja
inventando palabras torpes
como cuando juego a decir lluvia
[tres veces
intentando mojarme

(Sin título)

[Juan tiene razón]
La vida de mi abuela es una ruleta rusa
dispuesta a dispararme sin chistar.
Es la bala en el ventrículo izquierdo
ronroneando sin saber cuando ejecutar.
Y ese sueño profético es la ausencia latente de su voz.
[Juan tiene razón]
La esfera de luz de un cuerpo
llega a iluminar una casa.
La materia nos aferra hasta el delirio,
el vacío nos carcome hasta la soledad.
Tendremos que conseguir un anzuelo capaz de pescar
[gestos y miradas
o un macroscopio que te lea mejor que nuestros ojos.
A veces no sabemos ver
a veces somos gallinas ciegas jugando a seguir voces
a veces sólo espejo de nuestros deseos
La esfera de luz de un cuerpo puede iluminar un alma.
La esfera de luz de un cuerpo es la que ilumina mi casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.