8.3.06


¿Qué clase de judío soy yo?

Ese el título de un artículo publicado hace unos días por el Nobel 2002 Imre Kertész (Hungría, 1929) en el semanario francés Le Nouvel Observateur (www.nouvelobs.com). En dicha nota el autor de Ser sin destino diálogo con su propia obra y examina su identidad a la luz de los acontecimientos que marcaron su vida:
"Ser judío no es para mí una religión, y no soy sionista. Mis padres fueron judíos, pero es de hecho a partir del Holocausto que yo me convertí en judío.
Cuando visité Israel, me paseé con mi amigo Appelfeld, el escritor, por el barrio ortodoxo de Jerusalén. Mientras que él se ponía tranquilo, yo me sentía angustiado, tímido. No pertenecía a esa comunidad. Yo era judío, pero distinto a ellos, distinto a los otros, distinto a mí.
Parece que yo fuera un judío de otra especie. ¿De cuál especie? De ninguna. Hace ya mucho tiempo que no busco ni mi patria ni mi identidad. El Holocausto ha creado una nueva especie de judío, porque ser judío no es una identidad religiosa ni una pertenencia comunitaria, sino ante todo un deber moral"

1 comentario:

  1. Espero no llegar tarde con este comentario y que lo puedas leer.

    Muy bueno tu post. El sentimiento de "...Parece que yo fuera un judío de otra especie. ¿De cuál especie?..." es también propio de los judíos de la diaspora.

    Un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.