5.3.06



Roncagliolo y Wolfe

En la sección A del diario El Comercio de hoy domingo, el sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, Sinesio López, celebra el premio Alfaguara logrado por Santiago Ronclagliolo, afirmando que "a los cinco años de su estadía en España, el soñado viaje para dedicarse a la literatura rinde el fruto esperado".
Y más adelante agrega: "Abril rojo pertenece a un ciclo novelístico peruano que se alimenta de la trágica experiencia de la violencia terrorista de 1980 a 1990. No he leído aún la novela, pero tengo la sospecha de que, con frecuencia, la realidad desborda a las ficciones".
Por otro lado, en la sección cultural del diario La Primera se publica una nota sobre el escritor y periodista Tom Wolfe, con motivo de sus cumpleaños número 75.
La nota, que no lleva firma, hace incidencia en la faceta periodística del autor de La hoguera de las vanidades (1987), y reproduce los términos negativos con que las secciones culturales de diarios y revistas gringos calificaron hace un par de años la última entrega de Wolfe, Soy Charlotte Simmons.
Creo que olvidan acá tanto el autor de la nota anónima como los cables que vienen de fuera, de la mejor novela de Wolfe, a mi juicio, Todo un hombre (2002), una alucinante crónica sobre la vida de un multimillonario de Atlanta que pierde su fortuna y termina de director de un programa de TV seudomístico.
Una edición popular de dicha novela se podía conseguir el año pasado en supermercados locales.

(Imágenes: Wolfe en caricatura y Roncagliolo feliz de la vida)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.