29.4.06


Peru BlogsEn México aprueban precio único para el libro

En el país de los compinches "Tintán" y "Cantinflas", se discuten cosas serias.

El Universal informa que ayer se aprobó, tras un debate intenso y oposiciones fundamentadas, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que algunos piensan que será el principio del fin de las librerías y editoriales pequeñas.
La ley tuvo un antecedente durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, se aprobó entonces, pero nunca cobró vigencia porque no se llegó a conformar el equipo técnico encargado de redactar el reglamento respectivo.
La Cámara de Diputados del Congreso mexicano dio luz verde ayer a esta controvertida ley que, dicen, beneficia a las grandes editoras y distribuidoras, quienes ganarán más por la cantidad de libros producidos o vendidos, que sus pares más pequeños.
En cuanto al público lector, la supresión de la "guerra de los descuentos" supuestamente los favorecerá; pero hay serias dudas sobre los efectos de la ley entre los pequeños libreros -a quienes las editoriales grandes los obligan a comprar cantidades ídem de libros y al contado- y para las librerías de provincias que tendrán que cargar con los fletes.
Coincidentemente, el diario argentino Página/12 ofrece una entrevista a la editora de Derechos de Gallimard, quien afirma que en Francia el precio único para los libros favoreció a los libreros y editoriales pequeños.
Mientras se vean las consecuencias concretas de esta medida radical, alucinemos la posibilidad de implantar esta medida en nuestro país.

[Imagen: lector, ¿cuántas tropelías se cometen en tu nombre?]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.