1.5.06


Peru BlogsReseña ejemplar sobre Abril rojo en ABCD de España

Ayer el periodista español Miguel García Posada, en el suplemento cultural de ABC, dio lección de imparcialidad y mesura con una reseña sobre la novela ganadora del Alfaguara 2006, Abril rojo.

García Posada señala que la novela plantea un problema crítico al no haber podido el autor "trascender los módulos estructurales del thriller". Esta trascendencia, piensa el crítico, era necesaria dada la calidad del mensaje que el tema que eligió Roncagliolo exigía.

Nos permitimos disentir. Roncagliolo desde un principio dejó claro que lo que quiso hacer siempre es un thriller, y por tanto es impertinente exigir que exceda sus propios marcos.

En cuanto al thriller mismo y su desarrollo, el crítico no es mezquino: "En el manejo del thriller, Roncagliolo se comporta como un auténtico maestro. Su novela funciona como una genuina máquina de relojería. A eso hay que añadir la elegancia y sobriedad del estilo, su economía de medios, que no atentan contra la riqueza verbal y la adopción de limpios registros.
La atroz materia narrativa, ¿una estancia en el infierno?, está tratada con los medios adecuados. El apretado calendario a que se somete el discurso ¿menos de dos meses de la primavera del año 2000? funciona al servicio de la extrema intensidad que vertebra y segrega el texto".

No agregaremos más, pues las diferencias saltan a la vista.

(Fotografía: Roncagliolo es bien tratado en España)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.