12.5.06


Ana María Machado en La República


El poeta y editor Pedro Escribano le hace hoy en La República una entrevista muy interesante a la escritora brasileña Ana María Machado, quien vino al Perú traída por editorial Norma para dictar una conferencia.
Machado es autora de libros para niños, jóvenes y adultos, y el año 2000 ganó el Nobel de la literatura infantil: Premio Hans Christian Andersen. Aquí unas preguntas de dicha entrevista:


Los niños son críticos...

Los niños son críticos severos, con imaginación, con exigencias muy grandes. El niño no va a hablar más de un cuento si no le gusta. Nosotros solemos leer un libro porque de él están hablando los amigos. En los niños es distinto, si no le gusta, lo cierra, lo bota, y hace otra cosa.

¿Difícil es escribir para niños?

Es muy difícil, pero para mí no. Hay algo en mí, quizá el hecho de que tengo una familia muy grande y siempre involucrada con hijos, primos, me dio mucha naturalidad para hablar con ellos y de ellos. Hemos visto a grandes autores que han caído en el intento.

Antes hablar de literatura infantil era hablar de cuentos de hadas. Ahora las tradiciones orales han nutrido nuestra literatura infantil.

Creo que sí, pero yo no puedo generalizar así. En Brasil los cuentos de hadas europeos son parte de nuestra herencia, hay una parte nuestra que viene de Europa. También de los cuentos tradicionales africanos o indígenas. Todo se mezcló. Yo no he estado en el Perú, pero sí he asistido a congresos internacionales. Me parece que Perú es uno de los países en América Latina, donde esta explosión de la literatura infantil tardó mucho en ocurrir.

(Fotografìa: A. M. Machado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.