8.5.06


Borges, el otro, ¿el mismo?


Edwin Williamson dirige la cátedra Alfonso XIII en la Universidad de Oxford y es miembro del Exeter College, además de perito en la obra de Cervantes y el Siglo de Oro español.
No pasaría de ser, pues, uno más de los tantos profesores de literatura de universidad que hay, si no fuera porque en el 2004 publicó un libro polémico sobre Jorge Luis Borges, el cual, en su versión castellana, acaba de ser adelantado por el diario El Mercurio (http://diario.elmercurio.com/2006/05/07/artes_y_letras).
Borges, una vida incide en lo que parece ser un estigma insalvable en la vida del autor de Ficciones: su (buena) relación con ciertos gobernantes dictadores de fines de los setenta.
Las investigaciones de Williamson vuelven sobre la relación amical que tuviera con Videla en Argentina, y sobre los honores y condecoraciones que el escritor porteño recibiera de militares chilenos en la época de Pinochet, todo debidamente salpicado de citas donde Borges aparece elogiando el militarismo, el orden y la lucha anticomunista tanto en la patria de Huidobro como en la de Girondo.
Sus declaraciones sobre la España de un año después de la muerte de Franco son simplemente desconcertantes: “"En la guerra civil española yo estaba del lado republicano, pero luego me di cuenta, en la paz, que Franco era merecedor de elogios".
Rozan la crueldad ya sus palabras sobre el enorme poeta Federico García Lorca: “lo vi una vez en mi vida pero nunca me interesó él ni su poesía y me parece un poeta menor, un poeta pintoresco, una especie de andaluz profesional". Y agregó: "Las condiciones en que murió fueron muy favorables para él, ya que a un poeta le conviene morir así y, además, eso le permitió a Antonio Machado escribir un espléndido poema".
El libro, publicado en la Argentina, promete sacar chispas. Ahora, a la distancia, no sabemos cuánto de perversión o politiquería puede haber en tal investigación -si alguien ya lo leyó, pase la voz-; lo que es seguro es que dará pie para que los pocos detractores abiertos que quedan (encubiertos hay hasta bloggers) de Borges saquen las garras una vez más.

[Fotografía: El maestro. ¿Inocentón político y sabio literario?]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.