23.5.06


Carlos García Bedoya presenta libro de crítica criticable

Hoy en la sección cultural de La República, el incisivo Pedro Escribano pone en aprietos al doctor Carlos García-Bedoya en torno a la calidad de las ponencias que el crítico ha compilado para los dos voluminosos volúmenes de Memorias de Jalla 2004, libro editado por el Fondo Editorial de la UNMSM. Aquí un par de preguntas:

–Revisaba el nivel de las ponencias. Hay muy buenas y otras todo lo contrario. Una de ellas trata de señalar lo antiperuano en la obra de Vargas Llosa y para ello cita frases de Pantaleón y las Visitadoras: "sus soldados abusaban de nuestras mujeres". ¿Eso prueba el desamor del autor a nuestro país?

–Como es un evento bastante amplio –hubo 230 ponentes–, es difícil conocer sus trabajos. Lo que queremos es que participe mucha gente de América Latina. El nivel de los profesores de América Latina no siempre es excelente. Hemos sido muy flexibles en aceptar todo tipo de ponencias.

–¿No es democratismo?

–Sí, en parte. Pero son un poco las reglas de juego de este tipo de evento. Hay otros eventos que son más pequeños donde tú seleccionas mucho más a quiénes participan y hay un número de ponencias limitado. Nosotros no hemos seleccionado ni buenos ni malos. Efectivamente, como tú dices, hay trabajos que son discutibles o criticables. Es parte del debate, mostrar lo que tenemos.

(Fotografìa: el doctor al lado de su obra)

5 comentarios:

  1. ¿Y donde quedo el canòn en San Marcos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.5.06

    No se qué decir, esa crítica a Vargas Llosa es deplorable. Y eso de "es lo que tenemos" me suena a la sempiterna excusa de nuestra mediocridad.

    ResponderEliminar
  3. sabelotodo23.5.06

    lo peor es que ponencias de peso como la de Víctor Vich, no salieron publicadas porque no pagó el cupo de dinero!!! Imagínense, ahora solo tienes que tener 40 dólares para que San Marcos te trate como a un crítico serio así escribas tonterías.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.5.06

    yo recuerdo que estuvieron pidendo palta a los expositores para publicar el libro, y quien no pusiera, decìan, no iba a ser publicado, aunque tuviera la mejor ponencia del mundo. Què bárbaro!!!

    ResponderEliminar
  5. Serìa bueno que las acusaciones que aquì se hacen sean acompañadas de pruebas. Estoy leyendo el libro para hacer una reseña extensa, y estoy encontrando ponencias de pèsima calidad, pero no puedo dar luz verde a acusaciones sin fundamento.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.