17.5.06

Carta abierta en el blog de Gustavo Faverón

Gustavo publica en su blog, Puente Aéreo, una carta abierta enviada a ciertos intelectuales peruanos donde se denuncia un atropello cometido contra unas imprentas por algunos miembros o simpatizantes del Apra, que, dicen, actuaron como "fuerzas parapoliciales".
A continuación la carta íntegra. Si quieren adherirse a la protesta, pueden acceder al blog citado y hacerlo: www.puenteareo1.blogspot.com.


El Apra ataca imprentas. ¿Y la prensa? Bien, gracias.

El día viernes 12 de mayo, distintos medios informativos, incluyendo Radio Programas del Perú, Radio 1160, Agencia Andina y "24 Horas Libre" publicaron una noticia en la que se indicaba que la Policía Nacional y el Ministerio Público, secundados por brigadas de militantes apristas, irrumpieron en una imprenta del Centro de Lima e incautaron volantes y afiches que atacaban al candidato Alan García.

La noticia agregaba que apristas y policías incursionaron además en otras imprentas para cerciorarse de que no producían material propagandístico similar.La cobertura periodística no explicaba qué tiene de ilegal la publicación de información sobre el candidato García, incluyendo opiniones sobre su deplorable gobierno en 1985-1990 y sobre sus responsabilidades políticas en graves violaciones de los derechos humanos.

Es gravísimo, además de la incautación de material propagandístico legal, que la prensa nacional no se pregunte por qué el Partido Aprista Peruano moviliza grupos cuya labor aparentemente consiste en atemorizar a las imprentas, y por qué tales grupos actúan como fuerzas parapoliciales junto a las fuerzas del orden y al Ministerio Público.

La omisión de la prensa es lo más desalentador de la noticia. De la gran mayoría de los políticos peruanos no cabe esperar actitudes honorables o al menos lúcidas, pero sorprende que la prensa informe así, tan desaprensivamente, del fin (o el comienzo del fin) de la libertad de expresión, un desastre al que parece condenarnos cualquiera de las dos opciones que se disputan el poder en estas elecciones.

1 comentario:

  1. ¿Acaso no es atentar contra la libertad de expresion en algunos blogs -que no es el caso de Victor-el de censurar puntos de vista divergentes y tergiversar los mensajes enviados a su espacio virtual?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.