26.5.06


Feinmann sobre Heidegger en Página/12

La sección cultural del diario argentino trae hoy un extenso homenaje crítico al filósofo Martín Heidegger, a 30 años de su muerte. El autor de ¿Qué significa pensar? es abordado superficialmente (inevitable en periodismo) por el escritor, que culmina su nota con una pregunta crucial hoy: ¿qué hacer?, en evidente guiño a Lenin.

El escritor argentino parece sentirse más atraído por el Heidegger crítico al capitalismo: “llega Heidegger a una época fructífera de crítica al capitalismo. Este sistema, en su afán por dominar y tecnificar los entes, acabará por devastar la tierra. Este segundo Heidegger (el de la historia del Ser) será el que utilizarán los ideólogos de la izquierda francesa en la década del 60.
Apresurados por salir del marxismo (y de Marx) encuentran en Heidegger al único gran filósofo (al único grande que puede reemplazar al otro grande declarado caído, Marx) que contiene en sí una crítica al capitalismo”.

Pero hace una atingencia José Pablo Feinmann; el filósofo de la Selva Negra no está a favor de “los oprimidos”, su horizonte espiritual está muy en el pasado, entre los griegos.

Otro aspecto de Heidegger que resalta el autor de la nota, es su adhesión sin reservas al nacionalsocialismo. Afirma además que sus seminarios sobre Nietszche, hoy famosos, "son su verdadera discusión con el nazismo”.

La nota culmina con un rápido repaso sobre la influencia de ciertos textos de Heidegger –sobre todo la Carta sobre el Humanismo– en filósofos posestructuralista y posmodernos europeos.

“¿por qué huir de Marx para huir del comunismo o aun del marxismo? ¿Por qué el seguidismo a Heidegger y aun a Nietzsche, el filósofo, sin duda genial, de la bestia rubia germánica? ¿Por qué matar al hombre, a la historia, al sujeto, al autor, al estilo, la dialéctica, la praxis, la lucha de clases? ¿Por qué refugiarse en el lenguaje como el pastor del Ser?”, se pregunta, poco flexible, Feinmann.

El escritor parece sugerir, en el último párrafo, que si se intenta escapar al pensamiento marxista y su promesa de redención de “los oprimidos”, siempre se está en peligro de “caer a los pies de un fascista. De un genial fascista, del más genial filósofo del siglo XX”, culmina.

[Fotografía: Martín Heidegger, el más grande filósofo del siglo pasado]

1 comentario:

  1. Anónimo27.5.06

    esa lealtad de Heidegger con Hitler se parece mucho a la lealtad de Leo Zelada con Paolo de Lima

    el inmanente

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.