13.5.06


Galarza y Foguel sobre Diego Trelles


Leo en el blog de Iván Thays que Jean Francois Foguel se ha referido a la novela del peruano Diego Trelles, titulada El círculo de los escritores suicidas. En su post Foguel se inclina por los asesinos (los personajes) antes que por el asesinato (la historia), dice que “representan la parte más atractiva del texto".

Dado que no he visto aún la novela por Lima, vale la pena citar in extenso la reseña del cuentista Sergio Galarza sobre la misma, publicada en Literaturas.com:

“La novela de Trelles Paz está dividida en cuatro manuscritos, editados por uno de los miembros del Círculo, hermandad de aspirantes a escritores que nunca escriben y se dedican a devorar libros y películas. Cada manuscrito contiene la versión de los otros miembros del Círculo, Ganivet, el Chato, Larrita y Casandra, sobre sus inicios y su fin, tras el asesinato del crítico literario García Ordoñez.
(...)
El círculo de los escritores asesinos recrea además el gobierno de Fujimori de una manera inteligente. La corrupción política es el síntoma de una sociedad en crisis, en la cual este grupo de jóvenes, ante la imposibilidad de escapar, viven al límite de la tentación de los favores y la venganza, otra vez. Se respira una atmósfera asfixiante. Las referencias a diversos personajes de la triste y reciente historia peruana superan el chisme, y sirven para tocar las fibras escondidas de un mundo que se revela mezquino e hipócrita."

(Imagen: Portada del libro de Trelles)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.