28.5.06


Ibsen: 100 años de su muerte

Quién no ha oído hablar siquiera de las piezas Peer Gynt y la célebre Casa de Muñecas. Este mes se cumplen cien años de la muerte del dramaturgo noruego y la celebración será (viene siendo) vivaz en Europa.

Le Nouvel observateur informa que como parte de la fiesta está incluida la inauguración de un museo a su nombre en Oslo. Además, hace énfasis en la modernidad de la obra de Ibsen (1828-1906), que puede ser transformada, copiada a otros formatos y transmutada en filmes, danza, rock y videoarte sin perder su esencia.

Las celebraciones en Inglaterra, Shangai o Nuremberg resaltan la universalidad de los temas ibsenianos: “la lucha contra la opresión, la liberación de la mujer, la ética de los asuntos...”.

No hay que dejar de lado que la obra de Ibsen ha sido una muy especial fuente de inspiración. La pieza Hedda Gabler inspiró a Black Debbath, grupo de metal noruego, mientras que muchos rappers y cantantes populares han adaptado libremente otras piezas suyas. Nada como las celebraciones creativas y nada solemnes.

[Imagen: Puesta en escena moderna de Peer Gynt]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.