20.5.06


Juan Manuel De Prada se declara ortodoxo y se ríe de El Código Da Vinci

El notable escritor español Juan Manuel de Prada (Las máscaras del héroe, La tempestad) publica hoy en el diario ABC un preciso y divertido artículo sobre El códido Da Vinci (http://www.abc.es/abc/pg060520/prensa/noticias/Opinion) que vale la pena leer íntegro.

Entre otras cosas afirma que leer ese librito “es como hacerte el harakiri mental: una de esas experiencias abracadabrantes en las que la conciencia se abandona, deseosa de probar ese gustirrinín erótico-lírico que se obtiene cuando la inteligencia dimite de sus funciones y chapotea en los barrizales del ridículo”.

Más adelante Del Prada afirma , al parecer con conocimiento de causa, que “las páginas centrales de Playboy provocan más perplejidades filosóficas que las eyaculaciones mentales del bueno de Dan Brown. De ahí que me susciten cierto desasosiego las reacciones indignadas que ha provocado en determinados círculos religiosos la publicación del bodriazo, ahora repetidas con motivo del estreno de su adaptación cinematográfica”.

La nota establece hacia el final –con mucho sentido común– que no se puede dar el mismo estatuto intelectual a Dan Brown y a Friedrich Nietzsche, y, citando a su amado Chesterton, Del Prada nos advierte que «Cuando el hombre deja de creer en Dios, empieza a creer en cualquier cosa».

El párrafo final es de una contundencia y sinceridad desarmantes: “la ortodoxia es ya la única roca de salvación cultural que nos resta contra la intemperie de la banalidad; y, por eso mismo, la única herejía que nuestra época no soporta. Qué gustazo da ser hereje en una época de sincretismos pachangueros”.

[Fotgorafía: De Prada hace una de las críticas más inteligentes al libro de Brown]

8 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices Victor sobre el Codigo de Vinci,empero si tendrias que hallarle algunas virtudes en medio de tantos defectos y errores ¿cuales serian segun tù o no tiene ninguno?

    Por cierto en estos momentos tu blog es el mas interesante de los los blogs literarios de Perù.

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  2. pues las virtudes que exige la industria editorial, las tiene todas. Ese es el punto, esper ono verlo, pero pienso que la paso que vamos las otrs virtudes, estrictamente estéticas, van a seguir cediendo lugar a las virtudes de venta. Ahora, no parece en principio imposible reconciliar buena literatura y éxito de ventas, o sí?

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  3. el inquisidor21.5.06

    pero tal vez lo que llaman éxito editorial y ventas masivas sean las virtudes reales de este tiempo. Si la gente no lee los exquisitos engendros de un Prochazka o de un Aira, si no les interesa, cómo podemos dictaminar autoritariamente que TODO el mundo está equivocado y que deberían voltear hacia estos escritores "de culto" dejando a Dan Brown y a Grisham de lado.

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  4. Anónimo21.5.06

    el inquisidor hace de abogado del diablo o realmente cree que Grisham es mejor que Aira?

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  5. Anónimo21.5.06

    Obviamente, Aira (o al editorial que lo publica, que es algo muy distinto) no ha recurrido al aparato mediático-publicitario al que recurre la gente que editó a Dan Brown.
    Cuesta creer que no se vean propagandas o comerciales de libros, ni siquiera en la internet.
    ¿Qué a las editoriales no les interesa vender?
    Si La risa de tu madre o La furia de Aquiles se vendieron bien por que el autor (publicista) sacó avisos en la tele, con mayor razón Crisol, Alfaguara, Anagrama y quien sea podrían hacer algo similar.
    Pero no lo hacen,y después se quejan de que trabajan a pérdida.

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  6. acid men21.5.06

    sinceramente no creo que editoriales tan grandes como Alfaguara y Anagrama no hayan hecho estudios sobre el impacto de la publicidad televisiva en sus ventas. Si no lo hacen debe ser porque no es rentable.
    Por otro lado, por supuesto, es tarea de la editorial vender el libro, ese es su businees,pero, al precio de poner en ridículo al autor?
    tienen que meterlo en ese mito de que hablamos necesariamente, o hacerlo pasear como lorito por treinta ciudades de Hispanoamérica diciendo las mismas cosas de diferente forma sobre su novela ganadora del premio?

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  7. Anónimo21.5.06

    La risa de tu madre se vendió mas o menos, y en ese momento era (y es, jejeje) un autor prácticamente desconocido.
    A mi me parece en cambio que las editoriales tienen en el Perú un mercado cautivo, y no arriesgan. Mas les vale lo seguro.

    ¿Exponer al ridículo al autor? ¿Podrías dar un ejemplo?

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  8. Aqui en España algunos editores piensas que el "mercado" es el que dicta el "canon".En Perù no se puede hablar de editoriales por que sus tirajes son infimos y no son industrias culturales como Europa o Estados Unidos.

    El Quijote en su epoca fue un exito de ventas y no de critica.Pero obviamente el codigo de Vinci no es una gran novela,empero algunos dicen que es una obra paradigmatica dentro lo que llaman la literatura ligera o de playa.

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