20.5.06


Julio Ortega sobre Travesuras de la niña mala


Como “la más divertida, apasionada y conmovedora de todas las que ha escrito”, califica el poeta y crítico Julio Ortega a Travesuras de la niña mala, reciente novela de Mario Vargas Llosa, en reseña publicada en El País.

Ortega despliega una interesante lectura multireferencial donde confluyen “el crucero Bryce Echenique”, el García Márquez de Memoria de mis putas tristes y los cuentos de Boccaccio, además del consabido Flaubert y la “magnífica heroína” Ana Karenina.

Con respecto a la naturaleza misma de la novela, Ortega sugiere hablar de una “saga nacional del origen de clase, raza, barrio, lengua, arribismo, resentimiento y culpa (cuya contrapartida infernal es el racismo, la exclusión, la buena conciencia y la violencia) que desemboca, con mucho humor, en la emotividad y el afecto.

Finalmente señala que MVLL cuenta su historia “desde la magnífica convención del melodrama, donde los sujetos son transparentes porque la sociedad es tópica”. “Y ésta es una celebración compartida de la libertad novelesca”, concluye el crítico.

[Fotografía: El escritor vuelve a sus mejores tiempos con esta novela]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.