12.5.06


La ceguera de lo sagrado en 2666

A continuación el último post del blog www.planeta2666.blogspot.com, íntegramente dedicado a la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Se admiten comentarios.


No estoy muy seguro de las creencias religiosas que profesara, si acaso, Roberto Bolaño. Hay algunas aseveraciones del narrador en 2666 que pueden llevar a pensar en un ateísmo arraigado. Más allá de esto, profundizar exigiría un acercamiento al conjunto de la obra bolañiana, lo cual excede los fines de este blog.

Se puede detectar en la novela, sin embargo, marcas muy a la vista de lo que llamaremos ceguera de lo sagrado.En “La parte de Fate” hay un personaje extraño, Charly Cruz, quien pasa de discurrir sobre la desaparición de los cines de barrio a la desaparición de lo sagrado (Bolaño lo escribe con cursivas) en las sociedades modernas. Cito:

“El fin había empezado en alguna parte, a Charly Cruz le daba lo mismo, tal vez en las iglesias, cuando los curas dejaron de lado la misa en latín, o en las familias, cuando los padres abandonaron (aterrorizados, créeme, brother) a las madres. Pronto el fin de lo sagrado llegó al cine” (398 pp).

Otro personaje, a continuación, reflexiona sobre el tema: “¿Qué es para mí lo sagrado?, pensó Fate. ¿El dolor impreciso que siento ante la desaparición de mi madre? ¿El conocimiento de lo que no tiene remedio? ¿O esta especie de calambre en el estómago que siento cuando miro a esta mujer? (...) ¿Veo lo sagrado en alguna parte? Sólo percibo experiencias prácticas, pensó Fate. Un hueco que hay que llenar, hambre que debo aplacar, gente a la que debo hacer hablar para poder terminar mi artículo y cobrar” (398-399 pp).

Esto viene a las mientes de los personajes en un restaurante verdaderamente demencial, en medio de una atmósfera extrañada, de lo cual hablaremos en otro post.

Solo diré que la incapacidad de Fate parece ser algo muy enraizado en la sociedad contemporánea, y me atrevería a decir que forma parte constitutiva de nuestra mentalidad hoy.

[Fotografía: Roberto Bolaño]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.