3.5.06


Las mujeres y la novela

El reciente número de la influyente revista francesa Lire (www.lire.fr) está dedicado a las mujeres y la novela, una relación que, a la vista de las últimas investigaciones, es muy especial.

Según el artículo central del magazine, elaborado por Delphine Peras, en los últimos veinte años es irrebatible que las mujeres son más atraídas por la lectura que los hombres. El año pasado ellas compraron el 53% de todos los libros vendidos, afirma Peras, y su preferencia es por las novelas antes que por el ensayo o la poesía.

Recientes estadísticas son esgrimidas por el investigador: un 35% de las mujeres leyeron un libro por mes o más durante el año 2004, mientras que solo el 20% de los hombres hicieron lo mismo. Otro dato elocuente es el de los libros de ciencia ficción, que fueron consumidos en un 62% por mujeres, contra 37% de hombres, esto durante el año 2003.

Frente a estos datos contundentes ni los neurobiólogos ni los psicoanalistas ni mucho menos los sociólogos han mostrado argumentaciones convincentes. Quedan claros algunos puntos, no obstante.

El cerebro de los buenos lectores funciona de una manera muy individualizada y singular, y las diferencias entre un cerebro y otro del mismo sexo pueden ser abismales, más aún que la diferencia existente entre un cerebro lector de un sexo y otro del sexo opuesto.
La inclinación a la lectura es “una cuestión más que de rentabilidad y de dinero, de convicción y de desprendimiento”, nos dice el articulista. El investigador Bernard Lahire agrega: “los hombre son globalmente más atraídos por el poder económico, político o científico que por el poder cultural”.

Esto queda aún más evidente cuando se sabe que “las mujeres que acceden a puestos de poder tienden a leer cada vez menos, como los hombres”. Entre el 2003 y el 2004 un 15% de ellas confiesan no haber leído ni un solo libro, contra 13% de los hombres.

Parece que la igualdad de los sexos no favorece la lectura, aunque en este punto nadie con dos dedos de frente y algo de prudencia podría hacer afirmaciones definitivas.

(Imagen: Portada de la estupenda revista Lire)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.