24.5.06


Paco Ignacio Taibo I se rinde ante Tania Libertad

En su columna "Esquina baja" de El Universal, de México, el escritor y periodista cultural español rinde homenaje sentido y casi florido a la cantante de origen peruano. Vale la pena citar la columna completa, titulada “Otra vez Tania Libertad”:


“Tania Libertad acaba de decir a todos los que confían en ella que "valió la pena ser una artista honesta y digna".
Esto quiere decir que valió la pena ser como ella es, y yo añadiría que, cuando la propia biografía se ajusta de una manera tan cabal al proyecto de toda una vida, entonces estamos ante un ejemplo de fe en sí mismo y de tenacidad.

Conozco suficientemente la vida de Tania Libertad para responder por ella en todo momento.

Hace lo que quiere, canta como quiere y bebe como quiere, también.
Jamás en mi vida le diré a Tania lo que tiene que hacer, solamente un día en pleno canal 13, haciendo unos programas de televisión, llegó mi amigo Ángel González y le pedimos que cantara una canción asturiana.

Tania Libertad jamás olvidó la canción, y cuando estamos en cualquier lugar del mundo Tania la canta y recuerda que: A la mar fui por naranjas/ cosa que la mar no tiene./ Toda vine mojadita/ de olas que van y vienen.

Tanía acepta con mucha alegría que los asturianos son surrealistas, y cualquier día entrará descalza por los mares de Asturias y recogerá en su vestido todo un naranjal.

Tania Libertad edita ahora un DVD de su concierto en el Auditorio, y seguro que también lo hará muy bien.
Tania asegura que le ha creado problemas con el público el dedicarse a cantar por un tiempo largo ópera, ella lo ha hecho maravillosamente, pero no es el camino que quiere seguir porque signicaría que tendría que cuidar mucho su voz y no desvelarse.
Tania Libertad sabe cómo emplear su tiempo, tiempo para cantar ciertas cosas, tiempo para callar ante ciertas promesas, tiempo para buscar naranjas en el mar y tiempo para buscarse a sí misma y encontrarse en la verdad.

Tania Libertad sabe qué es lo que pretende buscándose a sí misma en la canción y encontrándose ante el feliz hallazgo inolvidable. Tania Libertad busca la verdad cantando y olvida lo que no le importa.

Si yo fuera Tania Libertad cantaría como Tania canta, ni más ni menos”.

(Imagen: Tania cuando cantaba "La contamanina")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.