26.5.06


Paolo de Lima y una sospechosa comparación



En su blog periodístico, Paolo de Lima publica un post titulado “Inocencia y contundencia”, donde da cuenta de la presentación de Abril rojo en Argentina.

Luego de hacer un detalle sobre las declaraciones que dijera Santiago Roncagliolo sobre su novela, “le viene a la mente” al blogger otro autor de lo que llama la “novela peruana post-CVR” (?), Alonso Cueto.

De este dice que ha notado “una ausencia de opiniones suyas que marquen o registren puntos de vista” sobre un supuesto “proceso de la novelística peruana”. Citamos in extenso:

“Más allá de señalar que su novela es un "cuento de hadas al revés", Cueto no ha nutrido u ofrecido mayores datos u opiniones que profundicen sus puntos de vista.
En ese sentido, entre Roncagliolo y Cueto, los dos ganadores de sendos premios de novela, el Alfaguara el uno, el Herralde el otro, ambos con novelas de temática similar, me parece que Santiago Roncagliolo ha venido ofreciendo, en función de su obra, mayor número de declaraciones literarias, culturales, políticas mucho más significativas y reflexivas que Alonso Cueto.
No sé a qué se deba esto. No creo tampoco estar descaminado en mi percepción.”

Para empezar, habría que preguntarse cuál es la pertinencia de semejante comparación entre elementos finalmente metatextuales (las declaraciones sobre la novela de cada autor). Estos elementos son accesorios y en el caso de las presentaciones de libros, con frecuencia están destinados a "vender", legítimamente, el libro al público.

Los formatos utilizados, con indudable acierto, por ambos escritores, el thriller y el policial-existencial (concédanme este subgénero) hacen redundante cualquier comentario adicional, por lo demás.

Salvo que lo que se pretenda sea formatear una corriente novelística adscrita a lo que algunos amigos del blogger llaman “la guerra civil” que en teoría pasó en el Perú. Esa preocupación puede ser incluso válida, pero no implica que los autores deban ineludiblemente participar de ello con sus declaraciones y reflexiones.

Por lo demás, para comprender ambas novelas no son necesarias –y hasta diría que son elementos distorsionantes– las opiniones del autor. Una vez publicado un texto ha dejado de pertenecerle a su ejecutor y su lectura (la del autor) es una más dentro de un universo de lecturas, y con alguna frecuencia no es la del autor la más atinada.

(Fotografía: ¿Qué prentende este blogger con semejante intrusión crítica?)

14 comentarios:

  1. Anónimo26.5.06

    no creo que sea tan grave el error de Paolo. Debiò decir simplemente que Roncagliolo ha mostrado mayor interès en reflexionar sobre su novela que Cueto. Simple. Formalizó esto de una manera problemática Paolo al hacer una comparación tan cruda, pero no es como para apabullarlo asì.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. aloysus26.5.06

    El asunto es que el ex Neòn siempre anda cometiendo estos errores metodològicos "involuntarios" no se sabe con què objetivo.
    La informaciòn que da en su blog, ademàs, es cada vez màs sesgada.

    ResponderEliminar
  3. ¿sesgada? Por favor!!!! Entregue algunos ejemplos, que yo de éste y de otros blogs "diverti-académicos" tengo muchos, señorita aloysus.

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que "Aloysus", señorita o no, diera en efecto algunos ejemplos de sesgo informativo para respaldar su afirmación. No para aplacar la sintomática desesperación de "malcolm x", por cierto.
    Mi comentario se restringió al post indicado de Zonadenoticias.

    ResponderEliminar
  5. sebastián26.5.06

    Todo el mundo en San Marcos sabe de la ponencia tendenciosa y sesgada que hizo Paolo Gómez (alias "De Lima") sobre el combativo Movimiento Hora Zero, que no se haga el loco ese tal "Malcolm x"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26.5.06

    QUE RARO QUE EL CARGOSO DE LEO ZELADA, QUE COMENTA TODO ACÁ, SE HALLA QUEDADO CALLADO CON ESTE DESTAPE SOBRE SU AMIGO DE NEÓN PAOLO DE LIMA.

    Sigfrido

    ResponderEliminar
  7. Vico, deja ya de enviarme mails basura, estoy cansando de esto. Por favor! Imbécil!

    ResponderEliminar
  8. parece que los blogeros de la ignominia basura no se contentan con su espacio; en adelante suprimiré comentarios de impostores como este "ivanthays" apócrifo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26.5.06

    jajajaja, que buena, "platanito", te comieron la lengua los ratones?

    rubén

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27.5.06

    "platanito" jajaja asi le decian a leo jajaja que winaaa

    ResponderEliminar
  11. rondero27.5.06

    ESA GENTE DE NEON SIEMPRE FUERON ASÌ, SE DEFIENDEN ENTRE ELLOS Y SE TAPAN SUS COCHINADAS, PERO PARA ATACAR A OTRO INTELECTUALES SON BUENOS.
    YA ENTIENDO PORQUÈ GUSTAVO FAVERÒN LES HA CERRADO EL INGRESO A SU BLOG A CARLOS GARCIA MIRANDA, LEO ZELADA Y MIGUEL ILDEFONSO.

    ResponderEliminar
  12. ¿sintomática desesperación de "malcolm x"? Ja. ¡¡Más atención a lo que se lee, por favor!!
    Y Rondero, de qué cochinadas habla que no me he enterado. Sería bueno que si se refieren a alguien, den razones o motivos contundentes, pero aún así fuera lo que fuera no desluce la poesía de Neón.
    El autor siempre es el "otro". Y el otro por ser "otro" siempre será motivo de desprecio. Un libro, un poema en cambio siempre es y será.

    ResponderEliminar
  13. "La póesia de Neón"... No sabía que Neón veía a su producción literaria como monolótica. Nunca sabremos que pensarán Ñaupari, Ildefonso y Carlos Oliva, por ejemplo, de ser mezclados con otros poetas de Neón menos dotados por las musas.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.