21.5.06


Paul Verlaine: desgarramientos completos

Me acaba de llegar de Francia, este mes, que se cumplen 140 años de la publicación de Poemas saturnianos (1866), la edición de Fayard de la Correspondance générale (tomo I) 1857-1885 del poeta Paul Verlaine.

Recuerdo que FrancoisDufay en un especial de la revista Le point, decía que este libro más que un epistolario es una novela faunesca y embebida de ajenjo, "un abracadabrante tesoro". Los dejo con una carta desesperada.

1873
Carta de Verlaine a Arthur Rimbaud
England
[3 juillet]

No sé si estarás en Londres cuando esta carta llegue. De todas maneras tengo que decirte que debes comprender por fin que me es absolutamente necesario partir, ¡que esta vida violenta y llena de escenas sin más motivo que tu fantasía, ya no podía seguir atormentándome! Solamente, como te amo inmensamente (¡maldito el que lo ponga en duda!), tengo que confirmarte también que si de aquí a tres días yo no regreso con mi mujer en las mejores condiciones, me quemo la lengua (…) Tú debes perdonarme. Si como es probable, yo debo hacer esta última estupidez, la haré al menos completa. Mi último pensamiento, mi amado, será para ti, para ti que dices a veces que soy de piedra, y que no he querido reunirme contigo porque tal vez podía quebrarme. ¡En Fin! ¿Quieres que te abrace estallando ? Tu pobre

P. Verlaine

(Fotografía: Extraordinaria imagen del poeta con una copa de ajenjo en la mano-Le Point)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.