17.5.06


Renato Leduc: ¡chau, compadre!

"Renato, poeta socarrón, cínico e irreverente". Así se titula el artículo que informa de la muerte de Renato Leduc, antaño famoso poeta mexicano cuyos libros, como parece que sucede en todos sitios, fueron dejados de lado por las generaciones posteriores, de poetas y de lectores.

El artículo de Emmanuelle Carballo en El Universal (www.eluniversal.com.mx) de hoy, lo sitúa como precursor de la antipoesía, usuario del humor y la antisolemnidad, además de tipificar al poeta como alguien que “contempla la vida desde una perspectiva materialista".

“Renato es el poeta que no cree en la poesía, que no la mima (mima a las mujeres, a veces, no a las palabras), que se burla de ella e, incluso, que la aprovecha como alcahueta para aproximarse y después conseguir el amor de las señoras”, nos dice el reseñista. Y no podemos dejar de pensar en varios ejemplares locales.

"No haremos obra perdurable. No/ tenemos de la mosca la voluntad tenaz”, decía Renato Leduc. Un oasis de sencillez y honradez en medio del carnaval mediático de la literatura actual.

(fotografía: El "maistro" en pleno trabajo)

2 comentarios:

  1. En cierta manera este autor me recuerda a Leopoldo Maria Panero en el cinismo,su impostura,màs en Panero el humor no es su fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Por el humor se diferencian sustancialmente con Panero, y se vincula inevitablemente Leduc con Parra por el humor mismo. De hecho hay trabajos sobre Parra y el poeta mexicano.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.