19.5.06


Roncagliolo sobre Everyman de Philip Roth

En su espacio en el blog colectivo Boomeran(g) –linkeado en el diario El País–, el escritor Santiago Roncagliolo entrega una lectura de Everyman (2006), la reciente novela del afamado novelista estadounidense Philip Roth.

Luego de hacer un detallado pormenor de los personajes contorsionados y freaks del autor de La mancha humana, Santiago se detiene en un rasgo aparentemente nuevo dentro de la narrativa de Roth: “la vida presentada como un largo proceso de decadencia física”.

La enfermedad, el deterioro físico de un hombre ordinario es, pues, el nuevo centro de obsesión del escritor. Por lo tanto asistimos, nos revela Santiago, al historial de hospitalizaciones y complicaciones corporales de un hombre que va abandonando la vida.

“A la vez, conocemos de sus relaciones personales por la lista de visitantes en cada centro médico, porque invariablemente, la gente que nos ama es la que está presente cuando abrimos los ojos en una habitación blanca.”, agrega el autor de Abril rojo.

Presumiblemente tocado por el libro, Santiago mata su comentario a Everyman así: “como toda buena literatura, Everyman nos enrostra precisamente lo que no queremos admitir, lo amplifica y nos lo grita al oído. Y a la vez, como todas las novelas de Roth, es un espejo deformante que refleja el lado oscuro de la masculinidad”.

[Imagen: sobria portada del libro en edición inglesa]

2 comentarios:

  1. Roncagliolo en un conversatorio reciente en Casa de Amèrica -me has hecho recordar Victor- hablo sobre como èl para la creaciòn de su novela Abril Rojo tenia conversaciones telefonicas con un familiar suyo medico para que le descripciones sobre cosas que pueden parecer escabrosas como por ejemplo si se introduce un cuchillo en tal parte del cuerpo es mas letal o no,con descripciones organicas precisas que pudieran parecer a otras personas chocantes.Esa relaciòn con la enfermedad y la parca es fascinante.Me acuerdo tambièn de nuestro amigo en comun el poeta Luis Espejo quien es medico y que me decia: "yo escribo poesìa por la proximidad con la muerte.

    ResponderEliminar
  2. y no olvidemos que muchos grandes escritores han sido médicos, y la mayor parte de ellos han sido críticos viscerales e irónicos despiadados(Rabelais), o personas que cruzaron el Rubicón del humanismo (Celine).
    Ahora recuerdo que escribí para el Peruano hace unos años un artículo sobre literatura y enfermedad, donde entre otras cosas hablaba del asma y su influencia en Lezama y Proust. El asma en particular es bien alucinante, pues salir de una crisis es casi literalmente como resucitar.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.