24.5.06


Travesuras... y el amor moderno

Jesús Ruiz Mantilla cita importantes declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre su último libro en una nota publicada por El País hoy.

"Es una historia de amor moderno, y no es autobiográfica, pero sí hay en ella un tono de nostalgia", aseguró MVLL en un encuentro con la prensa en el local de editorial Santillana.

El autor de La casa verde también confesó no haber necesitado documentarse a fondo para escribir la novela, “tan solo me ha bastado cerrar los ojos y evocar esos años de los que fui testigo y actor", afirmó.

En cuanto a cómo se impuso la necesidad de contar esa historia, dijo: "nunca sé por qué hay ciertas historias que se me imponen. Viene de hace muchos años, cuando en Lima, en un barrio de clase media, aparecieron dos chilenitas. Fue una historia que yo vi, que recuerdo de niño y desde entonces supe que acabaría por escribir un libro con ellas".

Sobre la nueva Meca de los escritores latinoamericanos, aseveró: "París ya no es ese mito, hoy los artistas latinoamericanos ya no sueñan con ir allí, prefieren venir a España, o, si son artistas plásticos, a Nueva York”.

Finalmente, definió de esta manera Travesuras de una niña mala: “una historia de amor moderno porque hasta ahora hemos construido ese tema con las patentes del romanticismo, con el mismo uso, ritual y vocabulario. El amor en cada época es una cosa determinada y ahora hay que tener en cuenta que las mujeres no son lo mismo que en el siglo XIX, y eso se refleja en el amor, más libre, menos contenido por la familia y los prejuicios".

[Fotografía: MVLL en las afueras del local de Santillana en Madrid-El País]

4 comentarios:

  1. Lo que dice Vargas Llosa es verdad,la nueva meca de la literatura es "Madrid".

    Aqui en Madrid hay varios poetas y escritores peruanos jovenes`,mayoritariamiente de la generaciòn de los 90s,sin ponernos de acuerdo nos encontramos aqui.Entre los poetas estan Silvia Miranda,Martin Rodriguez Gaona,Paola Paula,Gerardo Fernandez,Lawrence Carrasco,Ruben Quiroz.Entre los narradores he visto a Carlos Garcia Miranda,Sergio Galarza,Carlos Davalos,Alvaro Linares entre otros.

    A proposito hoy le preguntare a Mario sobre su novela "Niña Mala" que a mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. me pregunto qué significará eso de "sin ponernos de acuerdo". Rubén Quiroz? el que es cada vez más sofista que poeta? jajajaja saludos a todos, en especial para mi pata Martín Rodríguez-Gaona.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo y cómo dejó París de ser la meca para los artistas latinoamericanos? Habrá empezado a ocurrir cuando el propio gobierno de Francois Mitterrand, en los ochenta, recargó los trámites para una simple visa?
    ¿O fue que los propios artistas latinoamericanos rápido advirtieron que, a la larga, se puede sobrevivir lejos del encanto de la leyenda romántica de la Ciudad Luz, de Francia toda, pero no sin siquiera la probabilidad de un sueldo parco pero consistente en España o en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.5.06

    no será más simple? que España está en ascenso económico y Francia saturada de inmigrantes desde hace décadas?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.