6.5.06

Vila-Matas, Malca y Faverón hoy en Somos


“Australia. La sola mención de la palabra evocaba aventuras de leyenda en tierras remotas, con animales salvajes corriendo por la sabana, aborígenes en taparrabos blandiendo lanzas, playas con cocoteros y toda clase de exploradores y cazafortunas de biotipo ario, debatiéndose entre cocodrilos y canguros”.
Así empieza una extensa crónica de viaje sobre este país-continente a cargo del escritor Óscar Malca, quien examina la modernidad, culinaria, enología y oferta educativa, cultural y de trabajo que ofrece esta tierra promisoria y multicultural.

Gustavo Faverón, por su parte, aborda la reciente novela de Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006), con su acostumbrada agudeza e inteligencia; citamos:
“La niña mala es la encarnación de la fantasía, del sueño, del delirio apetecible, del riesgo mortal que siempre vale la pena correr con tal de dar a la propia vida, y a la propia muerte, una densidad que escape a la mediocridad de lo cotidiano.”
Al principio de su reseña el administrador de Puente aéreo había calificado a la novela como “una brillante novelita de amor perverso” escrita por alguien para quien “el genero amoroso solo puede ser una forma abierta y aparente, tras la cual se revelan, y se rebelan, contenidos múltiples que la ensanchan y la alimentan”.

Last but non least, los dejo con la entrada de la entrevista –titulada Vila-Matas no se acaba nunca”- que hice a Enrique con motivo del Premio Lara otorgado este año a su novela Doctor Pasavento (Anagrama, 2005), y por su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Lo conozco solo por vía electrónica y mi correspondencia, todavía breve, con este hombre de 56 años ha terminado de desterrar los últimos prejuicios que me quedaban sobre las amistades virtuales.
Siempre amable, sin caer en lo comedido, con respuestas cortas e inteligentes, muy educado y secretamente distante, es un escritor que se va pareciendo cada vez más a uno de los personajes enigmáticos, elusivos, extraños pero tan humanos de sus novelas. Comenzamos de forma sencilla la conversa.

¿Qué escritores peruanos frecuentas?

Vallejo, Ribeyro, Vargas Llosa, Loayza, Bryce, Cueto, Prochazka (lo he leído solo por e-mail), Thays, Iwasaki, Hinostroza, Faverón… Me han hablado muy bien de Ampuero, pero no he tenido oportunidad de leerlo todavía.”

Ver las notas completas en la revista Somos de hoy.

[Imágenes: Portadas de los libros de MVLL y EV-M y paisaje australiano]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.