26.6.06

Aracataca le ganó a Macondo


La gente prefirió la realidad a la ficción, aunque parezca mentira. Un referéndum para definir si el pueblo natal del notable escritor colombiano Gabriel García Márquez -de nombre tan poco eufónico, Aracataca- cambiaba al bello e imaginario nombre de Macondo, fracasó este domingo por falta de votantes.

Solo asistieron a la votación 3 mil 600 personas, cuando el mínimo era de 7 mil 400 votos para que el ejercicio fuera legítimo, reveló el alcalde del poblado. Trascendió que 230 personas votaron en contra del proyecto pese a que en Aracataca existe una casa-museo en homenaje al autor de El otoño del patriarca.

Ignoro si lo que habrá faltado haya sido una mayor propaganda por el sí, o si el ejercicio del voto no es una costumbre acendrada en Aracataca; pero me gustaría conocer el punto de vista de esas doscientas personas que se opusieron a una medida dirigida a incrementar el turismo en su propio pueblo.

[Fotografía: Aracataca seguirá siendo la misma en todo el sentido de la palabra]

1 comentario:

  1. Anónimo27.6.06

    de repente el nombre tiene un significaod especial para la gente del pueblo, como que significa algo en una lengua local. debe haber una explicación racional.

    Mili

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.