10.6.06


Ayacucho thriller

Así se titula la reseña que Iván Thays publicó sobre Abril rojo de Santiago Roncagliolo en Caretas esta semana. Thays reconoce que "la novela mantiene una intriga dosificada con destreza capítulo por capítulo".

Resalta además la presencia de "personajes estereotipados (el Policía, el Militar, la Chica misteriosa, el Terrorista, el Campesino, el Cura) pero que resultan perfectos sospechosos, empezando por el protagónico fiscal Chacaltana y su hitchcockiana relación edípica con el espectro de su madre”.

Finlamente señala una serie de asuntos "pendientes" en Abril rojo, los más importantes de los cuales son "el vicio de guionista que lo impulsa a redactar frases hollywoodenses que teatralizan y rebajan esa atmósfera angustiante y verosímil que he alabado con entusiasmo (…) la metamorfosis del protagonista, sin un elemento concreto que lo justifique, de timorato fiscal a pistolero audaz y detective con capacidad de deducción; y el desenlace efectista que se contradice con las pistas planteadas a lo largo de la novela".

El autor de El viaje interior termina recomendando "dos escenas memorables: la del terrorista suicida visto desde el helicóptero y el relato del inútil Chacaltana en las elecciones presidenciales en un pueblo andino".

(Aprovecho para felicitar a Santiago por el Premio. Nunca es tarde si la intención es buena)


[Fotografía: Santiago Roncagliolo recibiendo el Alfaguara. 175,000 dólares que siguen dando que hablar]

9 comentarios:

  1. Anónimo10.6.06

    Parece que sigue el cargamontón contra Santiago. Da que pensar, aunque en este caso, a diferencia de Cueto, a Santiago no le ha ido óptimo en el extranjero.

    M. P.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.6.06

    Que quienes han ido leyendo la novela expresen su parecer no creo que sea cargamontón. Se le felicita por el premio, por supuesto, pero quizá se espera más de él.

    M R

    ResponderEliminar
  3. Tania11.6.06

    Y por qué "se espera más de él", que es un chiquillo, y no de otros escritores al borde de la veteranía que tienen una sola novela y viven de esa gloria?

    ResponderEliminar
  4. Parece que algunos chicos se ponen especialmente severos con Santiago. En México, donde yo estudio, ya hubieran paseado a Roncagliolo por todo el país dando conferencias orgullosos. Hay que aprender a quererse aunque sea al borde de los 50.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.6.06

    Algo curioso: Iván coincide con Gustavo Faverón en su gusto por el fútbol y en su disgusto por ciertas novelas.

    ResponderEliminar
  6. el lacaniano11.6.06

    Podemos comparar Abril rojo con Hotel Europa de Castañeda. Sin duda la novela de este último está menos trabajada y sus efectismos son más elaborados aunque menos creíbles. Sin embargo no se para de elogiar en cuanto se pueda la novela de Castañeda -tú mismo Vico lo has hecho en Vano oficio- y se muestran severos con la novela de Roncagliolo, que tiene méritos a la vista. Esa contradicción, ¿será incosciente?

    ResponderEliminar
  7. hay algo de malo en q el libro de roncagliolo sea considerado un thriller?

    ResponderEliminar
  8. Más que lacaniano es suspicaz y desconfiado el comentarista de las 7:05 pm. Yo hablé de Hotel Europa en un contexto determinado, no en relación con Abril rojo, y solo porque Iván me preguntó por ese libro.
    En cuanto a "Juan", pues el problema -me atrevo a conjeturar- surge cuando se le exijen cosas de otro género a un simple thriller bien escrito. El mismo Santiago ha declarado varias veces que solo quiso escribir lo que escribió: un thriller.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12.6.06

    Tal vez las críticas a Roncagliolo no son por haber escrito un thriller, sino por que, siendo peruano, haya escrito un thriller. Vamos, como que todavía se piensa que los peruanos y los latinoamericanos en general tienen el "deber" de escribir sobre indígenas explotados o realismo mágico. ¿Roncagliolo escribió un thriller cuando hay tanta pobreza por las calles? ¡Reaccionario!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.