6.6.06


Chile: segunda reseña de Rito de Paso

En la excelente página de literatura http://www.letras.s5.com/, acaban de postear una reseña de mi amigo el narrador y magíster en Literatura por la UNMSM, Max Palacios (La culpa la tiene Nabokov, 2006) sobre Rito de paso. Con un clic pueden verla. A continuación algunos párrafos:

“Víctor Coral forma parte de la generación poética de la década del 90 y ha publicado Luz de limbo (2001) y Cielo estrellado (2004), dos propuestas poéticas postmodernas y sugerentes dentro de la poesía peruana contemporánea. En su primer libro, Luz de limbo, se podía apreciar un afán experimental y trasgresor a través de una poesía cargada de símbolos y hermetismo. En su segunda entrega, desde el título se anuncia el carácter lúdico de la misma: Cielo estrellado (léase cielo poblado de estrellas o un cielo que se ha estrellado contra un muro o el pavimento). Ambos poemarios revelaron a un poeta conciente del lenguaje y del oficio poético y lo ubicaron dentro de las más destacadas voces de su generación.”

"En esta última publicación, Víctor Coral incursiona en el género narrativo y nos ofrece una novela de corte futurista, ambientada en una Lima desolada y deshumanizada. Cabe señalar que dentro de la novela futurista podemos distinguir dos especies: la novela utópica positiva o tradicional (Utopía de Tomás Moro, por ejemplo), donde se propone una alternativa mejorada al mundo actual; y la anti-utopía o distopía, que constituye una visión negativa del futuro a partir de la proyección de las condiciones actuales de la sociedad.

"Rito de paso se ubica dentro de esta segunda categoría. A través de la historia de un triangulo amoroso (Aníbal-César-Divinne), el autor presenta a nuestra ciudad unos siglos después, en un ambiente totalmente asfixiante y decadente: "Las calles del centro, semiderruidas, sumergidas en el humo, la niebla y el hollín, dejaban vagar siluetas errantes buscando un hole o una sociedad secreta adonde arrimar sus vidas. De rato en rato, si podías darte maña para caminar sin ser abordado o asaltado por los locos, podías ver jaurías de perros hambrientos persiguiendo a un chiquillo o a dos, o -vulgar simetría- una caterva aún más peligrosa de niños que cazaban ratas o desollaban canes en medio de las calles".

"El personajes que más llama la atención es César, una suerte de joven nihilista que muestra ciertos aires de perturbación y que a pesar de su espíritu escéptico quiere encontrar en el amor o la religión una forma de mantenerse atado a la vida, y, como no lo consigue, termina entregándose a la dulce tentación del suicidio, que en su caso aparece como la única puerta de salvación a esa sociedad deshumanizada que se retrata en la obra.”

16 comentarios:

  1. Anónimo6.6.06

    No tengo dudas de que la novela es interesante, sobre todo ahora que la reseña del señor Palacios la pinta medio aburrida. Palacios siempre se equivoca en sus apreciaciones, en la literatura y en la vida. Buscaré su novela, aunque a 29 soles la veo cara.

    Leoncio Agüero

    ResponderEliminar
  2. Y por qué dice usted que Palacios siempre se equivoca en la literatura? Al parecer los profesores de San Marcos que aprobaron sus cursos de la maestría no se dieron cuenta de ello. Qué pruebas tiene para afirmar tajantemente que "siempre se equivoca"?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.6.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.6.06

    felicitaciones señor Coral, terminé de leer su novela y me encantó, es un llamado de atención al mundo en que vivimos, además hay mucha espiritualidad de alto nivel, no como esos negociantes como Osho y otros. El final es dramático pero muy real, y la protagonista se queda en el recuerdo. Mi hijita de quince años la está leyenda ahora y dice que quiere ser como Divinne!

    Felicitaciones de nuevo

    Carmen Vázquez

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.6.06

    ¿29 soles caro? Es curioso que la gente que suele decir esto tiene carro, DVD, come KFC y otras cosas más "caras". Creo que hay una demagogia con el precio de los libros, una absurda idea de que deben ser regalados o algo así (como si el escritor, el corrector de estilo, el diagramador y toda la gente que interviene en el proceso viviera del aire).
    -¡Qué caro el libro de Coral!- dijo la vieja pituca.
    - ¡Ay si hija! - contestó la otra, y arrancó su BMW rumbo a "Eisha".

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro que el usuario de las 9.20 no se refirió a Carmen con su eejmplo. En efecto, hay una demagogia con el libro, siempre parece caro, salvo cuando te lo regalan a diez soles y viene con algún diario.
    Conozco gente que utiliza un buen 70% de su sueldo en pagar un carro del año; pero vas a su casa y su bilioteca -si la tiene- da pena y risa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7.6.06

    felicitaciones por su novela, max palacios también publicó una entrevista con usted en la siguiente dirección:


    http://www.urbanialima.com/portada.php

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7.6.06

    Felicitaciones señor Víctor Coral, yo también he terminado de leer Rito de paso y solo me quedó una pregunta: esa es la visión que usted tiene del futuro de nuestro país? Atentamente

    Gustavo Castañeda
    Pedagógico de Monterrico

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7.6.06

    Señor Coral, yo tengo una foto de la señorita crítico del diario Correo, podría enviársela a un correo?

    Saludos y felicitaciones por su buena novela

    D.L.

    ResponderEliminar
  10. Ya hemos dicho, lo repetimos por última vez, que los comentarios deben corresponderse con el post.

    ResponderEliminar
  11. Max Palacios, aparte de escritor, es uno de los mejores profesores de literatura en Lima. Felicitaciones a ambos.

    ResponderEliminar
  12. A Gustavo: toda novela distópica o antiutopía plantea una visión crítica del futuro, lo que no necesariamente implica una "visión negativa" o "desesperanzada" del mismo. En el fondo, según los especialistas, las novelas distópicas son básicamente una advertencia. En ese sentido -y solo en ese sentido- son novelas políticas.

    ResponderEliminar
  13. Carlos7.6.06

    Estimado Víctor. Es notable en Rito de paso, el paso (valga) del narrador extradiegético a narrador intradiegético. Como alguien dijo por ahí, tienes el buen tino de dejarlo en segundo plano a pesar de haber "entrado a la historia". Esto me parece una prueba de un buen dominio de los instrumentos narrativos fruto, me imagino, de tu paso por Literatura en San Marcos. Es una idea.

    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto Carlos, completamente de acuerdo contigo. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8.6.06

    La novela es buena y punto.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8.6.06

    me gusta cómo has trabajado cada capítulo, son como escenas de una película, tienen aire a terminado y sin embargo se eslabonan unos con otros.
    Por otro lado, comprender la novela en todos los aspectos que plantea, exige bastante al lector, conocimiento de filosofía, algo de historia, bastante de existencialismo quizás.
    Sin embargo es una trama hasta cierto punto sencilla que cualquier lector puede seguir. Ese es para mí el principal acierto.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.