1.7.06


Dossier sobre Martin Heidegger a 30 años de su muerte

La influyente revista francesa Le Point recuerda los treinta años de la muerte del filósofo alemán Martin Heidegger, autor de Ser y tiempo y ¿Qué significa pensar?, entre otros títulos apreciables, con un dossier más que sobre su obra, sobre su persona y sus relaciones con el nazismo.

Esto se da en un marco muy especial: por primera vez en la historia educativa francesa, la obras del filósofo de la selva negra ha sido incluidas en el programa académico para el 2006. Esto significa que el conocimiento de su pensamiento será imprescindible para la obtención de un puesto de profesor de filosofía en los liceos franceses.

Recordemos que las discusiones en torno al valor de la filosofía heideggeriana son moneda corriente en Francia desde hace décadas. En 1987, Victor Farias destapó la olla con su ahora clásico Heidegger y el nazismo. Luego vinieron libros de Derrida, Lyotard, Janicaud y Fédier, entre otros.

Algunos títulos recientes en torno al autor de Hölderlin y la esencia de la poesía, son Martin Heidegger. Elementos para una biografía, de Hugo Ott, y Heidegger, la introducción del nazismo en la filosofía, de Emmanuel Faye.

Es sintomático que la discusión en torno a la obra de este pensador se haya desplazado de su influencia (rechazada por él mismo) sobre el existencialismo francés, de su admirable concepción del hecho poético, o de la idea de Dios en sus últimos libros, a su deplorable apoyo al régimen nazi y su falta de humildad para reconocer sus errores políticos (rasgo harto frecuente entre los intelectuales occidentales de izquierda y derecha).

[Imagen: La "puesta al desnudo" del ciudadano Heidegger es más atractiva para las masas lectoras]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.