25.6.06

Emilio Tarazona sobre pintor José Tang


En los años sesenta surgió un movimiento artístico en el Perú llamado Arte Nuevo. El impulsador y secreto ideólogo de esta movida fue José Tang, quien acaba de fallecer hace unas semanas.

El mejor crítico periodístico de arte del medio, Emilio Tarazona, refresca hoy las páginas del Dominical con un acercamiento a la obra de este artista poco conocido.

De Tang afirma el también curador Tarazona: “la pintura de Tang -casi preferentemente realizada en pintura a látex sobre tela- sería construida a pinceles amplios y trazos de diseño a mano, sin recurrir a la pistola de aire comprimido de uso industrial que emplearían Luis Zevallos o Emilio Hernández durante esos años. Por personalidad, su proceso parecía exigirle tiempos de producción más lentos, aún cuando cerebrales o de diseños geométricos. Parco e incluso reticente, las dos veces en que conversamos me pareció un hombre diplomático, ajeno a la prédica entusiasta de ideas, pero de un particular sentido del humor”.

2 comentarios:

  1. Hola víctor, me parece bacán el señalamiento que haces del artículo de Tarazona en El Dominical, sin embargo me parece exagerado e inexacto decir que José Tang fue el "secreto ideólogo" de Arte Nuevo.
    Nadie duda del papel importante que cumplió Tang en el grupo de la joven vanguardia peruana de los sesenta -pese a lo poquísimo que se ha escrito al respecto-, pero me parece infundado sugerirlo a él como su principal motor. Antes prefiero pensar en alguien como el artista Luis Arias Vera o el propio crítico Juan Acha, quien apoyaría desde el espacio escrito y expositivo las incursiones más audaces de aquella vangurdia hoy por hoy tan olvidada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero en el caso de Acha él influenció no solo al grupo sino a toda su época, por lo menos hasta que se fue a México.
    Es de resaltar de cualquier modo que Tarazona tenga que ocuparse de estos temas, tan necesarios, con la profundidad que se debe.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.