11.6.06


Encuentro con Paul Auster en Lima

Por lo general los libros publicados en España, sobre todo si son de editoriales que no tienen filial en el Perú, se demoran meses en llegar. Eso pasó, por ejemplo, con El nido de la serpiente, de Pedro Juan Gutiérrez, y está pasando con Luna Park, de Easton Ellis.

Ayer estuve dando una vuelta por el Óvalo Gutiérrez con una amiga y he aquí que encuentro en una librería Brooklyn Follies (Anagrama, 2006), de Paul Auster, novela que, según el diario ABC de hoy, capitanea las venta de ficción en el país de Miguel Hernández.

Obviamente lo compré; pocas veces tenemos ocasión de leer aquí lo que está en el ajo en España, y ayer nomás me leí las primeras cien páginas. No es exagerado decir que este es el regreso del mejor Auster. La historia de Nathan Glass, canceroso reflexivo y entrañable, y de los no menos singulares personajes con que interactúa –ese librero gay y pretencioso es notable- promete alojarse en el imaginario durante mucho tiempo.

Les copio un párrafo donde el narrador discurre sobre Poe y Thoreau. Tendré una reseña en unos días.

“-Nadie pone nunca a Poe y Thoreau en el mismo plano. Representan extremos opuestos del pensamiento norteamericano. Pero ahí está lo bueno. Un borracho del Sur... políticamente reaccionario, de modales aristocráticos, imaginación fantasmagórica. Y un abstemio del Norte..., de opiniones radicales, comportamiento puritano, lúcido trabajo. Poe representa el artificio y la oscuridad de una habitación a medianoche. Thoreau es la sencillez y la claridad del aire libre” (pp 23)

[Imagen: portada de una edición en inglés de la novela de Auster]

2 comentarios:

  1. Anónimo12.6.06

    Victor, que buena noticia nos das. Sería mucha molestia, saber cuanto te costo para ir de inmediato a comprarla?

    Gracias,

    Daniel.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.