11.6.06


Entrevista a Iván Thays en Correo

Con ocasión de la salida de su libro Pasajeros perdurables (Seix Barral, 2006), una compilación de cuentos peruanos de viajeros, Iván Thays da declaraciones interesantes en una entrevista donde reconoce a Jaime Bedoya como el mejor escritor de los noventa. Algunos extractos.

El tema de los viajes es recurrente en tu literatura. ¿Cómo nace la idea de esta antología que se articula precisamente bajo ese tema?

Fue una idea que tuve con mi agente literario. El quería que hiciera una antología de autores peruanos. Y yo le dije que no estaba interesado en hacer una antología canónica. Pero que sí me interesaría mucho hacer una antología temática. Y de inmediato apareció la idea de hacer un libro de cuentos sobre el exilio. Pues, por mi interés personal, los cuentos sobre viajes, que son los cuentos que hablan de exilios, son los que se me quedan más grabados de todos los libros de cuentos que leo.

Tienes una predilección por aquellos autores “raros”. Uno de ellos es Gastón Fernández, a quien incluyes en esta antología.

Es cierto que aquellos escritores que son inclasificables me gustan mucho. Y el Perú, por supuesto, tiene muchos de ellos. Para mí el más importantes es Gastón Fernández. El cuento que aparece en la antología es un lujo. Es una reflexión sobre el viaje, sobre el movimiento, más que una historia de exilio.

Otro autor predilecto es Luis Loayza...

Loayza no vendría a ser “raro” en el sentido de Fernández, pues es un escritor tradicional, pero sí lo es porque es difícil encontrar una persona que tenga una fascinación por la prosa, por la palabra exacta, de esa manera tan notable como la tiene él. Es un escritor que sabe contar historias. Lamentablemente es un autor poco prolífico. Pero los cuatro cuentos que se conocen son todos de lo mejor que se ha escrito en el Perú.

En términos estrictamente literarios, uno de los hallazgos de esta antología es el de Jaime Bedoya.

Jaime Bedoya es, yo creo, uno de los mejores escritores, si no el mejor, de los años noventa. Pero siempre se le ha ubicado en el terreno del periodismo, porque su labor en Caretas es muy célebre y porque es un cronista notable. Sin embargo, Kilómetro cero, su segundo libro, tiene para mí algunas crónicas de viaje que saltan el terreno de la mera crónica y se convierten en cuentos.

[Fotografía: Iván Thays, compilador de la antología publicada en Seix Barral]

4 comentarios:

  1. Leonardo11.6.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. He eliminado un comentario de un tal "Leonardo" por contener información falseada tomada de una entrevista en un diario local.

    ResponderEliminar
  3. Por qué considerar la entrevista que se la hace a Thays en Correo, y no en La Republica, en la que Escribano es más incisivo, es más, incómodo? Más aún ante la ausencia de Viaña -y que Thays no absuelve satisfactoriamente-, dentro de este libro.

    ResponderEliminar
  4. Pegué arriba de tu cabeza,
    "Cristopher", una parte de esa entrevista, que me alcanzó un tal "Leonardo", donde Thays habla de la quema de sus escritos parece que ahora ya "célebre". Me apresuré. Al contrastar con el original impreso hoy por la tarde, me di cuenta de que el amigo "colaborador" había agregado de su cosecha una línea difamatoria. Lo suprimí. Finalmente, mi estimado Cristopher, no quiero exponer en público los (pocos) criterios de este blog personal (no olvidar eso).
    Sobre lo de González Viaña, ¿no vamos a caer de nuevo en el ya superado tema de discutir las (sin)razones de los antologadores, no es así?
    Es una antología que aporta y no se prentende como la única en el tema que toca. Ya vendrán otras, amigo blogger, a no desesperar.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.