19.6.06


Entrevista sobre Rito de paso en La Primera

Les dejo las dos últimas preguntas. Versión completa con un clic.


–La pregunta de cajón: ¿te sientes cercano o distante de los últimos narradores peruanos? ¿De quiénes en particular?

He leído con mucho provecho a Bellatin, por un lado, y a Thays, por otro; pero no creo que tenga nada que ver esta novela con lo que ellos hacen. Me gusta la fuerza callejera con que Malca narra. Pero, otra vez, tengo poco que ver en esta novela con su propuesta. (Hay una segunda novela mía más urbana).
Si he de reconocer antecedentes, deben ser Morillo y J. B. Adolph. Uno del siglo XIX y otro de este siglo. Más allá de estas distinciones, leo con provecho a Alarcón, Iwasaki, Roncagliolo, Benavides.

–¿Escribir este libro te ha dejado el interés por continuar una vena narrativa o proseguirás en la poesía?


–Continuaré con ambas pero de distinta manera. Creo que finalmente Montalbetti tiene razón cuando dice que la poesía siempre dialoga con el lenguaje; el diálogo con el lector es como la fama borgiana, es un malentendido. Me desentiendo del lector en poesía, me alejo de lo convencional; me acerco al lector en narrativa: necesito decirle algo, mostrar.

(Fotografía: este blogger)



13 comentarios:

  1. Yo consideraría que eres, no una promesa sino toda una realidad, a la vista de tu reciente novela que he leido con especial atención. Junto al excelente escritor mexicano Mario Bellatin y al talentoso Iván Thays la literatura latinoamericana se constituye en una de las más interesantes de los últimos tiempos. Felicitaciones por la entrevista y recibe todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece querida Erika, pero Mario e Iván tienen una trayectoria, en narrativa, mucho mayor que la mía. Espero alcanzarlos en no mucho tiempo, sin embargo. Gracias por la buena onda.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.6.06

    VICO: ESTOY TERMINANDO DE LEER TU LIBRO Y TENGO UNA LECTURA CRÍTICA DE ESTE. LA PUBLICARÍAS SI TE LA ENVÍO??? NO ES CONCESIVA.

    Mariom

    ResponderEliminar
  4. No le publiques nada a Mariom, Vico, yo la conozco.

    ResponderEliminar
  5. "Mariom": si envías tus verdaderos nombres y tu DNI (ratificarlos en Reniec me toma apenas un minuto), te puedo publicar el comentario. Para valientes reseñas anónimas ya tenemos bastanta con la "Vaca" de Terra.
    Eso sí, por favor no la escribas con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.6.06

    suena muy independiente tu posición dentro de la tradición narrativa peruana. No he leído tu libro todavía, pero es difícil imginar un estilo que no adeude a los grandes escritores del siglo XX peruanos o a autores más jóvenes que han marcado un camino, como Oswaldo Reynoso o Miguel Gutiérrez.

    Ricardo Ortiz

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.6.06

    Hey Víctor!! Me gustó tu libro, qué tal alucine con eso de las sectas y las religiones en el futuro. La protagonista está muy atractiva, da ganas de una continuación. Bien!!

    Fernando

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19.6.06

    en general en latinoamérica hay pocos ejemplos de novela futurista y sin embargo es un género muy aparente para hacer una crítica indirecta de la sociedad em que vivimos, la "democracia", el desarrollo tecnológico.

    Cyberaymara

    ResponderEliminar
  9. no entiendo bien esa necesidad de buscar influencias y referentes a todo lo que se publica. Yo estudio Filosofía, pero sé que lo principal en una novela es que esté bien escrito y que su trama sea bien llevada, no es así?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19.6.06

    Quizá eso de buscar "influencias" obedezca a un mero temor a lo desconocido, o simplemente, a quedar como ignorante. Si "descubro" las influencias en tal o cual libro, lo convierto en algo conocido y comprensible. Y además, puedo decir "ah, es tal o cual cosa".
    No nos hagamos problemas, leamos el libro por si mismo.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que he leído a Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez, y el mismo Oscar Colchado me dio algunos consejos interesantes y se tomó el trabajo de leer una versión previa de Rito de paso.
    En cuanto a lo de las influencias, estaría tentado de coincidir con el radical "anticriticismo" del usuario de las 9:52 am.
    Sin embargo, establecer influencias y líneas genealógicas literarias es necesario para el ejercicio de la crítica. Y yo contra la crítica, si es seria, no tengo absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20.6.06

    Creo que nadie tiene nada contra la crítica, al contrario. Pero si contra esos temores injustificados a salirse del camino o tradición que supuestamente deben seguir los escritores peruanos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo21.6.06

    En parte comparto los comentarios que miran negativamente las busquedas de influencias, pues a veces esta manía opaca la lectura de los libros en sí. SIn embargo, cuando esta busqueda no es excesiva también logran alumbrar la parte de la creación del libro y, alguna veces, ayudan mucho para aclarar sentidos.
    saludos,

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.