24.6.06


Entrevista sobre Rito de paso en Somos

La revista más leída del Perú publica hoy una entrevista a este blogger con ocasión de la salida al mercado de su primera novela. Una respuesta:

"Que yo sepa no hay heroínas verdaderamente protagonistas en la literatura peruana. Aquí Divinne es la figura central: es independiente, audaz, dominante. Su actividad es sediciosa, de lucha contra el poder. Es definitivamente una novela feminista, si la evaluamos con la mente abierta y sin ortodoxias"


"(Divinne, la protagonista) es una chica bella, sensible y sobre todo inteligente que se da cuenta de que la supuesta libertad "intelectual" de que gozaba no era tal, que ella estaba mediatizada, controlada, presa espiritualmente hablando.
En esas condiciones, mediante el amor y el deseo, se enfrente a El Complejo, una ciudadela hiperracional y autoritaria donde los sueños y los sentimientos están vedados".

[Fotografía de Flor Ruíz y entrevista de Doris Bayly]

11 comentarios:

  1. Acabo de leer la entrevista que te hace Dorís, Víctor. Y estuvo muy buena tu respuesta en relación a la dicotomía entre poesía y prosa. Bien!!!
    G

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.6.06

    Felicitaciones por el libro. Y a ver si continúas con eso de la Revista de Libros, que la verdad nos dejó a mí y a mis amigos de la PUCP con la miel en los labios.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  3. Aunque todavía no he leído la novela, me parece muy bien que le den espacio en un medio tan importante como Somos, eso significa que valoran tu trabajo y eso es gratificante supongo. Bien por ti Vico!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.6.06

    Buena Víctor, pareces amenazado por un robot en esa foto. Oye, eso de la revista hay que continuarlo. Hay chismes de que fue flor de un dìa, pero creo que debes darle continuidad. Saludos.

    Jorge Luis Ramos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.6.06

    Me parece muy importante lo que señalas sobre la figura de heroína en la literatura peruana. En efecto, no hay probablemente desde el teatro quechua una figura con esas características. Los personajes femeninos en la narrativa del siglo veinte están en segundo plano, son secundarios y cuando son protagonistas, como en la última novela de MVLL, tienen un perfil negativo, de "jugadoras" e "inmorales". Creo que Divinne es un aporte en ese sentido. Felicidades.


    Santiago

    ResponderEliminar
  6. incisivo25.6.06

    y Lady Ciclotrón de Primera muerte de María de Eielson?

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, Vico, y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25.6.06

    Hola. Soy de Colombia y quería preguntarle a usted si puedo conseguir su libro aquí en Bogotá, pues es que no lo he visto en ninguna librería.

    José Carlos Ramos

    ResponderEliminar
  9. Lady Ciclotrón, a parte de ser un personaje fragmentario, está inserta en una novela con problemas estructurales que algunos estudiosos como Sergio R. Franco han dilucidado.
    Ella no termina de configurarse como una heroína.
    En cuanto a lo de la Revista de Libros, ya me habían contado que Álvaro andaba muy preocupado con ello. Pues hay buenas noticias: esta semana empezamos a diagramar, con el doble de páginas, el número dos. Así que en un par de semanas deberemos salir, como siempre, gratuitamente gracias al auspicio de instituciones amigas. Paciencia Alvarito.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27.6.06

    Lo bacán de esta nota en Somos es que también de varias maneras desmiente todo lo que puede leer en los blogs basura.
    Eso dice mucho de lo que hay ahí y de lo que la gente se inventa por envidias y cosas extra-literaria.
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  11. Anónimo27.6.06

    No solo los bloggers basura, hay hasta editores culturales de diarios de 50 céntimos que hablan tonterías en lugar de mejorar su deficiente trabajo.

    Severo Sarduy

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.