18.6.06


Historia de un deicidio reeditado en España

El tomo sexto de las obras completas de Mario Vargas Llosa, titulado Ensayos literarios I (Galaxia Gutemberg/Círculo de lectores, 2006), trae varios de los mejores libros de ensayo del autor de La casa verde, entre ellos el famoso y muy buscado García Márquez: Historia de un deicidio (1971).

Como se sabe, sobre ese libro pendía una prohibición de publicación expresa de MVLL debido a una rencilla irreconciliable con Gabriel García Márquez, cuya obra es examinada en dicho libro.

Además de Historia... el lector encontrará en este tomo un ensayo sobre Tirant lo Blanc, La orgía perpetua, La utopía arcaica (calificada como "novedad relativa" por el que firma la nota) y Cartas a un joven novelista.

Miguel García Posada, el autor del artículo de ABCD de España, afirma que “si Vargas Llosa concibe la literatura como algo vivo, semejante concepción se traslada también a la crítica; por eso vio el Tirant en su momento como la reivindicación de la imaginación, del realismo sin orillas.
Pero sin incurrir nunca en la causerie, en el verbalismo gratuito. De ahí que haya acuñado sus propias categorías: las «mudas» (puntos de vista), los «vasos comunicantes» (la convivencia de lo vivido y lo imaginado), la «caja china» (la voz narrativa dentro de otra voz), etcétera”.

Un ensayista polémico e inteligente por fin completo para goce de sus seguidores. Gran acierto de dos editoriales de indudable prestigio editorial y académico.

(Imagen: portada del tomo sexto de las Obras Completas de MVLL)

2 comentarios:

  1. Anónimo18.6.06

    Qué rara la inclución de García Márquez: Historia de un deicidio.
    El español Juan Bonilla, en el Arte del Yoyo, lo puso en la categoría de libros vedados por su autor, allá en la década de los noventas. Explicaba que a MVLL no le interesaba que se vuelva a publicar. Es una buena noticia que esyo haya pasado.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Sí, hasta hace muy poco la decisión de no plubicarla se mantenía; cualquiera que sea la razón del cambio, los beneficiados son los lectores sin duda.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.