30.6.06


Javier Marías en la Academia Española

Ayer nomás conversaba, tomando un café en el San Antonio, con el crítico peruano Sergio R. Franco –de paso por Lima con su libro extraordinario sobre Arguedas bajo el brazo, del cual hablaré más adelante-, sobre el novelista Javier Marías y su gran presencia en el mundo literario norteamericano.

Hoy me entero por El País que el autor de Corazón tan blanco acaba de ser elegido, por amplia mayoría y en primera votación, académico de la Real Academia Española (RAE), y ocupará el puesto dejado vacante por Fernando Lázaro Carreter desde 1998.

Marías ha sido traducido a 34 idiomas, ha traducido el Tristram Shandy de Sterne, entre otras traducciones, y ha publicado algunas de las novelas españolas más notables de las últimas décadas: Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí.

Recordemos que este escritor ya había sido propuesto hace más de una década para la RAE, pero que declinó por estar su padre, Julián Marías, ocupando un lugar en la docta institución matritense. Aquella vez se excusó con un: “dos Marías son demasiado para la Academia”.

El nombre de Javier Marías se suma al grupo de creadores de la RAE, junto a Miguel Delibes, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, José Luis Sampedro, Fernando Fernán Gómez, Carlos Bousoño y Ángel González.

[Fotografía: Javier Marías en su estudio]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.