13.6.06


La Vaca profana sobre Pasajeros perdurables

Este grupo de escritores y críticos que se parapetan bajo el marbete comunitario de “La vaca profana” –a quienes conozco bien– prosigue con su tarea de demolición de cualquier esfuerzo literario local.

Esta vez enfilaron baterías contra la antología realizada por Iván Thays para Seix Barral-Planeta. Empiezan por descalificar personalmente al antologador: “el prologuista y seleccionador carece, dentro del ámbito de su disciplina, de la obra, la pericia y la potencia intelectual tanto como retórica para poder persuadirnos del valor, necesidad o el efecto de su metáfora".

"A diferencia de Sábato o Vargas Llosa, Thays carece de una obra ensayística en la que haya construido las bases de una personalidad y de un pensamiento reflexivo identificable como propio, sólido y de amplio alcance que conduzca a las afirmaciones que plantea y seduzca al lector por todo lo que implican como remate de una obra continua y perdurable”.

Una pregunta sencilla a la luz de estos reparos es: ¿cree La Vaca Profana de turno que hay que tener el prestigio intelectual de esos escritores, o hay que haber sostenido una carrera ensayística sólida para hacer una buena antología comercial (pues ese es el cariz de Pasajeros perdurables)? Pensamos que no.

El señor Vaca profana se excede y expone más adelante, en su largo artículo de Terra, cuando afirma que el antologador tiene “una obra jamás reconocida del todo por la crítica, más de una vez denostada” y “sin ningún prestigio o autoridad ensayística. Además, dice, que la antología se realiza “cuando se ve envuelto en una serie de dimes y diretes en Internet sobre la línea editorial de su programa -al que se señala de estar sometido al rumbo de sus rencillas personales”.

Habría que precisar en qué sitios web o blogs ha detectado tal debate sobre la línea de Vano Oficio la Vaca. Me dicen que esto se ha dado sobre todo en los llamados blogs basuras que inaugurara un ¿escritor? beneficiado recurrentemente con posts en otro blog literario muy leído.

Pregunta: ¿son dignos de “prestigio o autoridad” -como la misma rumiante pide a Thays- estos estercoleros virtuales como para ser citados en una crítica seria? No.

Posteriormente, La Vaca discute la condición de perpetuo exiliado de Garcilaso, que Thays le endilga al autor de La florida del Inca. “no se condice –dice La vaca- con ninguna investigación seria sobre el tema ni con el canónico Comentemos al Inca Gracilazo (SIC), de Ricardo González Vigil, libro de texto en la cuestión garcilasina, y menos con los estudios especializados de José Antonio Rodríguez Garrido, Roberto González Echevarría”.

Finalmente, La Vaca Profana, luego de reclamar por la ausencia de Carlos Gallardo y Alexis Iparraguirre, termina calificando la propuesta de Thays como “reductora y empobrecedora porque su visión no se suma a otras o las implica, además de ampliarlas, sino que oculta al lector, al curioso e incluso al informado no especializado -por lo general, el comprador de una antología de este tipo- lo específicamente central de un obra y un autor que aparecen descontextualizados”.

Pasajeros perdurables, remata, “ha conseguido constituirse en lo que no debiera ser una antología: un censo a todas luces defectuoso y carente de metas claras o, si se quiere, con una visión excesivamente personalista nublándolo todo.”

(Imagen: Portada del libro de Iván Thays)

21 comentarios:

  1. Anónimo13.6.06

    Me parece que esta vez la Vaca Profana no está para nada descaminada. Al margen de que si Thays puede o no ejercer de "antologador", lo cierto es que su antología no tiene pies ni cabeza. Es antojadiza, con errores y ausencias importantes. Propia de alguien novato en esas lides. Lo peor es que su antología no hace más que confirmar los rumores de su conducta mafiosa y argollera. Una pena para alguien de quien se esperaba algo más.

    ResponderEliminar
  2. ¿cree La Vaca Profana de turno que hay que tener el prestigio intelectual de esos escritores, o hay que haber sostenido una carrera ensayística sólida para hacer una buena antología comercial (pues ese es el cariz de Pasajeros perdurables)?

    No se ha respondido a esta pregunta, señores. Se ha vuelto un lugar recurrente pedir peras al olmo, exigir nivel académico a antologías comerciales, desgañitarse por rigor histórico en novelas concebidas como simples thrillers.

    ResponderEliminar
  3. Es completamente ridículo lo que afirma la Vaca y el anónimo primero. Creo mas bien, que esta vez la vaca se equivoca completamente y está tomando una postura que se alínea a la de los blog basura y a las necedades del niño malcriado Gallardo y compañía...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.6.06

    Creo, y cada vez me parece más claro por el estilo, que el que està detrás de la Vaca es Marcel Velàzquez. No sabía sin embargo que había una factoría detrás de él. Vamos, Vico, dinos quiénes son...

    ResponderEliminar
  5. Mientras se sigan enviando comentarios anónimos como el de las 12.09 no tendremos derecho a pedir los nombres de los que se esconden tras "La vaca profana". Sin embargo, un examen estilístico está arrojando ya resultados acertados.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.6.06

    Medio Lima sabe que la gente de la Vaca profana es un grupo de escritores y críticos principalmente de La Católica. Es sospechoso también que cada comentario que la Vaca saca sea inmediatamente posteado en el mayor blog basura del momento, puerto el hueco, solo comparable con el innombrable blog que dirigía Aguirre.
    Habría que investigar más bien quién está detrás de puerto el hueco antes que incidir aburridamente en lo que ya sabemos: que Gallardo permite insultos y racismo en su blog.
    Cuál es la relación entre los blogs basura anónimos y algunos de los blogs supuestamente
    "decentes"?

    sanmarquino cracker

    ResponderEliminar
  7. Fun(d)es el cargoso14.6.06

    Creo que Marcel Velázquez nunca se centraría en la persona si hiciera una crítica, como lo hace la rumiante de turno.
    Ahora, esto no quita que el crítico pudiera pertenecer al grupete de mugidores, quién sabe.
    Me parece interesante la idea del "sanmarquino cracker".
    En efecto, con todo lo discutible que son sus fundamentos morales, los blogs de Gallardo y Aguirre no son, no eran, anónimos.
    A los que hay que desenmascarar es a los blogs basura anónimos como "puerto el hueco", de donde un blogger respetable posteó una foto de Aguirre si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Los mismos infames de "La vaca..." son los administradores del blog: PuertoelHueco. A ellos debemos enfrentarlos con ideas y con argumentos sólidos. No caigamos en su juego provocador.
    Recibe un caluroso saludo, Víctor. Extiendo además mi solidaridad, y mi más profundo apoyo, a nuestro buen amigo Iván Thays.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14.6.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez las cosas no sean tan fáciles, Ezio. Mi intuición femenina me dice que estamos identificando apresuradamente a los que hacen La Vaca Profana con los que hacen eso que llaman puerto el hueco.
    De repente no son los mismos -la inmoralidad está tan difundida hoy-y de repente más bien haya algún blogger a quien le conviene que se culpe de las dos porquerías a un solo grupo.
    Es mejor tomar las cosas con calma y observar mejor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo14.6.06

    No se trata de "pedir peras al olmo", malestimado Vico, sino un poco de seriedad. Si revisas sus entrevistas te darás cuenta que Thays se está burlando de todos. Pone a sus amigos -qué hace "la roca" ahí-, y, cínicamente, de manera tácita acepta que es así, y que no le importa lo que diga el resto. Sobre la autoría de Vaca Profana, pues creo que ya cansas haciéndote el interesante. Dí quién es, y punto. ¿O temes denunciar a tus amigos "intimos", como Marcel Velázquez, Carlos García Miranda y Jorge Coaguila?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14.6.06

    visiten puente-el-hueco.invazores.com, la otra cara de un blogger "respetable".

    ResponderEliminar
  13. Son chistosos estos comentaristas anónimos exigiendo (con qué cara) que se revele los nombres de los Vaca Profana desde su heroico anonimato.
    Ahora resulta que García Miranda y Coaguila, a quien apenas tengo por conocidos, son los críticos de Terra. Por favor. no desvíen la atención, la basura mayor es "puerto el hueco" y pronto se sabrá, me informan, quiénes están detrás de esa bazofia virtual.

    ResponderEliminar
  14. Lucia15.6.06

    A ver si se pasan la dirección exacta del blog basura en mención.

    Lucy

    ResponderEliminar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15.6.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo15.6.06

    Hay algunos personajes del mundillo literario limeño que no son tocados para nada por los blogs alternativos o basura. Entre ellos están Ezio Neyra, Alexis Iparraguirre y otros más que he logrado contabilizar. Y si son tocados, son tratados con guantes de seda, mientras que a Iván Thays y a Víctor Coral le dan de alma cada vez que pueden. Gustavo Faverón sale atacado de vez en cuando, pero no con los niveles de bajeza de los demás. Si sumamos esto a ciertos arreglos de tipo editorial entre Aguirre, Neyra y un conocido blogger, qué nos da, Vico, ayúdame porfis.

    Lucía (la verdadera)

    ResponderEliminar
  18. Lucy, puedes enviarle un correo a Ezio Neyra Magagna, que envió un comment con la dirección de ese antro aquí y que tuve obviamente que borrar. El está muy interesado en hacerte saber dicha dirección, por lo visto. Mucha suerte, eh.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a ti, "Lucía la verdadera", jajaja, me sorprende tu suspicacia. En efecto, Thays y yo somos los más atacados por la cobardía de quienes manejan ese lugar putrefacto.
    A Gustavo le va como por agua tibia, y a Ezio apenas lo rozan con el pétalo de una flor. Pero supongo que habrá otras razones menos pueriles y turbias que las que tú señalas.
    El hecho de que Neyra, Aguirre y Gustavo estén ligados a la misma editorial no puede decir nada, no, qué va, jajajaja, no seas tan malpensada, eso de "piensa mal y acertarás" aquí en el Perú no siempre funciona (o, como todo, funciona mal). Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo15.6.06

    no sabía que Faverón estuviera ligado a Matalamanga. Qué hace allí? Es asesor?

    ResponderEliminar
  21. Ni asesor ni nada. Gustavo anunció que su libro de ensayos sobre literatura y violencia será publicado por Matalamanga. Eso es todo. Lo demás son las típicas especulaciones y suspicacias propias de los blogs basura.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.