28.6.06


Locos de remate

Dando vueltas, relojeando por Miraflores, me encontré de prontó con una enorme gigantografía que anunciaba un remate de libros como nunca había habido en Lima.

Subí al segundo piso del edificio de la vieja librería Epoca, y me encontré con un escenario delicioso para cualquier lector: 20,000 libros en oferta, de todas las especialidades y editoriales.

Como no tenía mucho tiempo, enderecé de frente hacia los estantes de literatura, donde encontré dos libros de verdad inhallables en cualquier otra librería de Lima. Hablo de Mausoleo, de Hans Magnus Enzesberger y Rascacielos, de J.G. Ballard.

Mausoleo es un conjunto de textos que tratan sobre personajes históricos, a la manera de la Antología de Spoon River, de Edgard Lee Master. Los versos largos y cargados de significaciones reclaman cultura e imaginación al lector, además de un espíritu crítico similar al del poeta alemán.

El caso de Rascacielos es distinto. Hay que imaginarse la importancia y presencia que tienen estas construcciones en ciudades ultramodernas como New York o Hong Kong, para linkearse con la tensa imaginería ballardiana. Desde el principio el maestro nos instala en la inquietud, la inminencia y el extrañamiento. Uno continúa con la lectura de la misma manera en que el niño sigue avanzando hacia el cuarto de sus padres en medio de la oscuridad. Un grande.

Salgo de Epoca con la sensación de haber dejado varios libros por comprar. Una novela de 1993 de Philip Roth, la poesía completa de Asunción Silva en edición crítica, ¡el ensayo sobre Keats, de Cortázar, a diez soles! La oferta seguirá hasta fines de julio, pero no les aseguro que quede lo mejor para el final, así que mejor se apuran. Provecho.

(fotografía: la cosa es en Epoca de Ovalo Gutiérrez)

8 comentarios:

  1. Una consulta, crees que exista en ese remate la primera edición de El escarabajo y el hombre, y una edición empastada de País de Nieve, de Kawabata.
    Saludos.
    G.

    ResponderEliminar
  2. No los he visto, pero compré también La geometría del amor, la antología de cuentos de Cheever traducida por Fresán, a diez lukas!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28.6.06

    ¿Y cuánto te costó el Rascacielos de Ballard?

    ResponderEliminar
  4. diez soles un Rascacielos, dónde más barato?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28.6.06

    Eso si que es una oferta... Espero que signifique que Epoca va a renovar existencias y no a cerrar, como se rumorea hace tiempo.
    De todos modos, felicitaciones por las adquisiciones.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29.6.06

    Gracias Vico!!! me comprè el de Cortàzar a diez lucas. Buen dato.

    Paolo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2.7.06

    Vico gracias por tu informacion,en Epoca siempre se consiguio mucha literatura, y aquellos saldos que quedan siempre seran importantes para quienes la literatura es su pasion,gracias Epoca

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.7.06

    También tienen a 10 soles "El fin de lo mismo" de Marcelo Cohen y a 15 soles varios de Anagrama.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.