7.6.06


Michael Cunningham en Lire

Michael Cunningham (Ohio, 1952) publicó su primera novela en 1990, La casa del fin del mundo. Inmediatamente tuvo la anuencia de la crítica y fue publicada a casi veinte idiomas. De carne y de sangre y sobre todo Las horas (Premio Pulitzer 1999) terminaron de consolidarlo como una de los escritores más exitosos de EE UU.
Con ocasión de la publicación de su reciente libro, El libro de los días en Belfond, se somete al riguroso test de Proust de la revista Lire.

Cuál es la última vez que has llorado?

No soy un llorón. Cuando me toca hacerlo, es por razones triviales o sentimentales. Como contrapartida, los sucesos trágicos me confieren más bien un humor malvado, sin rastro de lágrimas en los ojos.

Tu principal defecto?

El sentimentalismo.

Quiénes son tus héroes actualmente?

Todo individuo gay que no tiene nada que ocultar de su sexualidad, aun si esta le puede causar problemas personales o profesionales.

Cuáles son tus escritores favoritos?

Varían. Actualmente te puedo decir que Flaubert, Tchekhov, Virginia Woolf, Harold Brodkey, Denis Johnson et Flannery O'Connor.

Cuando no escribes cuál es tu ocupación preferida?

Tomo fotos, diseño, hago collages, pero no se lo muestro a nadie.

En qué ocasiones mientes?


Solo cuando no es necesario. Adoro mentir, lo hago todo el tiempo, pero nunca puedo ocultar un error. Altero constantemente la verdad, digo, por ejemplo, que una cosa es azul sabiendo perfectamente que en realidad es verde. Tengo un deseo compulsivo de reinventar lo que veo.

(Fotografía: Cunningham en su estudio)

5 comentarios:

  1. Anónimo7.6.06

    este es el que escribió la novela Las horas, de donde hicieron esa pelícual tan buenahace unos años. Me gustaría saber si se puede econtrar libros de él en Lima.

    Ani

    ResponderEliminar
  2. Una buena película sin duda. El libro me parece haberlo visto en formato de bolsillo en alguna librería local. Así que a buscar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.6.06

    Gracias, vico, por hacernos saber de estos autores que poco circulan por nuestro país. Ya mismo estoy buscando información en la red sobre Cunningam.

    Teodoro Ortiz
    Cuzco

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8.6.06

    Cunningham es un escritor menor en comparación con la nueva hornada de narradores jóvenes norteamericanos, tipo Michael Chabon, Rick Moody, David Foster Wallace. Su estilo es neutro e incomparable con la modernidad poética del último de los nombrados. Por último, es discutible su concepto de heroísmo basado en la homosexualidad.

    Alan

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.6.06

    ¿Teodoro,podrías comentarnos si hay muchas librerías en Cusco?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.