15.6.06


Monsiváis: no hay lectores en Latinoamérica

A poco de recibir el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en México el próximo lunes, el escritor y periodista Carlos Monsiváis afirmó ayer –según nota de El Comercio– que las letras en América Latina gozan de buena salud, pero que el problema son los lectores.

La premiación se llevará a cabo en la hermosa ciudad de Zacatecas, al norte del DF, y formará parte de las cada vez más famosas y concurridas fiestas anuales denominadas Jornadas Lopezvelardeanas, reuniones literarias a donde asisten escritores de toda América Latina.

Monsiváis se explayó sobre su idea: “Es un buen momento, hay excelentes ensayistas en todas partes. Es un mal momento respecto a lectores, que sí escasean, tanto para la poesía como para el ensayo, y como para mayor parte de las novelas". Hay que ver cuánto más cierto será lo que afirma Monsiváis en el caso peruano.

(Fotografía: Carlos Monsiváis. Siempre atinado en sus críticas, todo un ejemplo)

4 comentarios:

  1. Anónimo16.6.06

    Curioso. José Adolph publicó hoy en CARETAS su columna "El señor de los colmillos" tratando el tema. Ahí les vá:

    "El señor de los colmillos

    LA SALVACIÓN DEL 10%


    José B. Adolph

    Me sorprende y no me sorprende la literatura, peruana y extranjera, por la variedad de pronósticos, negativos y positivos, que la acosan. Me sorprende debido a los vaticinios o diagnósticos indicativos de su supuesto fin. No me sorprende porque la realidad afirma lo contrario.
    Ya conocemos el tema: la televisión y la Internet, mas la aceleración de la vida contemporánea sumada a los codazos y patadas que lo audiovisual prodiga a la literatura estarían arrinconando y asfixiando a la literatura impresa. Descargar libros de la Internet sería la onda no muy futura.
    Bueno, yo no lo veo así. Es más, lo que constato es un fenómeno contrario: se publican más libros que nunca, paralelos a la Internet. Y en esa masa de libros (aunque el 90% de cualquier cosa sea mierda, como decía Theodore Sturgeon) sigue habiendo tantas muestras de calidad como en el pasado.
    Específicamente en el Perú, ese 10% es notable, aunque en este país antilibro y antiárbol no sea muy notorio. Y aquí eso es todavía más notable si tenemos en cuenta la ausencia de una verdadera industria editorial y hasta de una lectoría suficiente. Saramago, para variar, dijo algo cierto: la literatura en todas partes y en todos los tiempos ha sido y es cuestión de minorías. Todo depende del tamaño de esa minoría.
    No voy a citar nombres –y pido disculpas a quienes lo merecerían- para que mi endeble memoria no me traicione y me haga olvidar a uno u otro escritor(a), cosa que no me perdonaría a mí mismo. Los nombres se los dejo a los críticos, aunque casi no existan, y a los lectores y fans.
    Pero circulan varios escritores injustamente olvidados, relegados o desconsiderados, jóvenes y no tan jóvenes. Y estoy seguro de que hay más que no circulan.
    Inclusive se dan casos en que la TV (con programas culturales), el cine y la Internet han fomentado la lectoría. Todos sabemos de ejemplos.
    ¡Ánimo, entonces! ¡No se dejen apabullar! Y defiendan sus derechos, pero ese es otro capítulo."

    ResponderEliminar
  2. Creo que el que tiene el maravilloso vicio de la lectura en la sangre (para no decir en el alma y caer en el "esencialismo" que tanto moleta a algunos amigos) sabe lo distinto ontológicamente (otro riesgo semántico) que es leer un libro en físico y leer, incluso el mismo libro, en pantalla.
    No hay riesgo para mí de que el libro desaparezca en el mediano plazo, a la luz de esta diferencia radical.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16.6.06

    Propiamente no desaparecería el libro-texto, sino el libro-formato. Ya ocurrió cuando se inventó la imprenta, se pasó del manuscrito al impreso.
    Pero lo urgente es incrementar el número de lectores.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.6.06

    A propósito, una estudiante sanmarquina hizo una tesis sobre hábitos de lectura en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima. Sorprendentemente, la piratería no es ninguna solución, a juzgar por los resultados obtenidos en la investigación. Pueden acceder a la tesis completa en la siguiente dirección:
    http://www.cybertesis.edu.pe/sdx/sisbib/notice.xsp?id=sisbib.2003.palacios_sr-principal&qid=sdx_pcd-q&base=documents&id_doc=sisbib.2003.palacios_sr&num=&query=Facultad%20de%20Letras%20y%20Ciencias%20Humanas&isid=sisbib.2003.palacios_sr

    y para otras tesis,sobre literatura, economía, etc.,
    dirección:
    http://www.cybertesis.edu.pe/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.