20.6.06


NOMELVIDES.Caja Negra (1986) Alonso Ruiz Rosas


A mediados de los años ochenta surgió en Arequipa un grupo de poetas y escritores que se agruparon en un colectivo, más bien una revista, llamado Macho Cabrío. Entre esos poetas estuvo Alonso Ruiz Rosas (Lima, 1957), ganador del Premio Copé en el año 1999 con un libro notable: La enfermedad de Venus.

El primer libro publicado por Alonso fue Caja negra, un volumen de poemas escritos bajo la impronta cisneriana que debe ser rescatado. Los dejo con el primer poema de este hoy inhallable.


Una columna

Aquí estoy, Señor, sobre estas piedras que otros ordenaron
Y que otros destruyeron
Lo más recta que puedo, y aunque muy vieja
Muy erguida
Porque de esta manera enfrento al tiempo y puedo todavía
Decir que alguna vez aquí se alzó tu pueblo, y que en
Esta colina
Guardaban a sus muertos para que no abusaras del olvido.

5 comentarios:

  1. Anónimo20.6.06

    Te felicito, Victor, por rescatar para quienes no los conocíamos a estos autores y sus obras.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.6.06

    ese grupo Macho Cabrío no es el donde estaban Malca y Chanove?

    fito

    ResponderEliminar
  3. Con esto vemos bien cómo se mueve el administrador de este blog. Alonso Ruiz Rosas fue uno de los que participaron en el supuesto informe "explosivo" contra Kloaka que Coral perpetró en la revista Somos hace tres años. Allí se dio la mano con el "crítico" Marcel Velázquez Castro y con Carmen Ollé para denigrar a los poetas libertarios que nunca se vendieron y que trabajaron para el suplemento cultural Caballo Rojo y luego para Asalto al Cielo. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Archivero BNP21.6.06

    Yo tengo algunas revistas Macho Cabrìo, y hay unos "manifiestos" y textos firmados que avergonzarían a cualquier demócrata. Dejénme buscar.

    ResponderEliminar
  5. Señor "Sol Rojo de Lima" (o es de provincia?):

    los poetas "libertarios" de que usted habla no sé si se vendieron a alguien, de hecho no conozco a escritor alguno que se haya "vendido" como usted dice; pero sí estoy seguro de que sus poetas "libertarios" no trabajaron en el decente suplemento cultural Caballo Rojo, sino en el ultraizquierdista (soy concesivo con ese adjetivo) suplemento Asaltoalcielo, que salía cuando el "Nuevo Diario" era drigido por Carlos Angulo.
    En cuanto a su seguro amigo
    "Archivero bnp", pues nunca he visto esas revistas y no tengo la menor idea si hay algo allí de que pudieran arrepentirse los miembros de Macho cabrío.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.