2.6.06


Noticias de Faverón y Thays

Gratificante la primera, algo triste la segunda. Gustavó Faverón anuncia en reciente post de su blog que sus vacaciones caribeñas llegaron a su fin, y que está de vuelta en Ithaca “con más tormentas eléctricas de lo deseable”.

Así, Puente Aéreo, bajo su administración, estará de regreso el lunes, anuncia el crítico y blogger, “cuando ya sea una nueva era política en el Perú. La era del comandante idiota o la era del sinvergüenza contumaz. Pero ese asunto habrá que dejarlo también para el lunes”.

Por su lado, en reciente entrevista en Expreso, el narrador Iván Thays –que acaba de publicar Pasajeros perdurables en Seix Barral– confiesa haber quemado “todo lo que tenía escrito”. Y agrega que por el momento no tiene intenciones de publicar, pues piensa que "su literatura tiene que tener algo distinto a lo que le interesaba antes. Una especie de sabiduría...”

Valiente decisión que, sin embargo, nos deja la duda sobre la posibilidad de que algo, todo, parte de lo llevado por el dios hindú Agni hubiera sido bueno retenerlo impreso.

[Fotografía: The White Stripes, grupo de rock objeto de reciente post de Puente Aéreo]

19 comentarios:

  1. aprista siempre2.6.06

    Faverón y sus amigos firmaron una carta contra Alan García y ahora pretende desmarcarse de su tendencia humalista sugiriendo el voto viciado. Una lástima que no se mantengan las convicciones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.6.06

    he leído el blog de ese señor Faverón y no he visto que sugiera votar por nada, ni viciado ni en blanco ni por nadie, de ¿dónde saca eso "aprista siempre"?.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.6.06

    Gustavo no necesita de tu ayuda, Víctor, no sabes lo que realmente se piensa de ti. Restríngete a promocionar tu novela; por lo visto con la poesía y con el periodismo no pudiste.

    Diego

    ResponderEliminar
  4. Ayuda? Es solo dar cuenta de un hecho importante. Por si no lo sabes, Puente Aéreo ha sido elegido el mejor blog del Perú, y eso no lo podemos soslayar, ya que hablamos de periodismo.
    En cuanto al resto de tu comentario, me eximo de darle cuerda: tu envidia y mala onda son por sí mismas penosa e insoportable carga para un animal de tan poco peso.

    ResponderEliminar
  5. Pese a las discrepancias (las más sin duda) el blog de Faverón es interesante. El señor aprista, y los demás anónimos deberían justificar sus diatribas.
    Edward Calvo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.6.06

    "...ha sido elegido el mejor blog del Perú". ¿por quién o quiénes? ¿cuándo? ¿compitiendo con los blogs que no son de crítica inclusive? ¿con los blogs de música? ¿con los blogs de medicina? no, en serio. quiénes han dicho: "este es el mejor blog del Perú". me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  7. completamente de acuerdo con el amigo Calvo en este punto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3.6.06

    dónde dijo Thays que había quemado sus escritos? He revisado la edición de hoy de Expreso y no dice nada.

    ResponderEliminar
  9. aprista siempre3.6.06

    la lista de firmas que Faverón corrió contra los compañeros apristas está en su blog, es una prueba irrefutable, que no se haga el loco.

    ResponderEliminar
  10. te copio el dato de Puente Aéreo:

    "Joel Regalado dijo...
    Felicidades a Faveron y a Salas, El ojo de la aguja en un reporte de Blogalaxia califica Puente Aereo como el mejor blog.

    http://porelojodelaaguja.blogspot.com/

    8:03 PM"

    ResponderEliminar
  11. ay, yo leí la entrevista a Iván en Expreso ayer y me sorprendió mucho: quemar todos tus escritos! esa sí que es una decisión.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Vico, esta decisión de quemar manuscritos no me parece extraña ni triste, sino natural y hasta un signo de madurez. Incluso puedo decir que son más los escritores que últimamente han declarado que desaparecerían sus novelas. La primera declaración pública la conocí en una carta que publicaste en este mismo blog del escritor Julio César Vega referida a que quemaría su novela finalista del premio BCR. Sin embargo, puedo afirmar que a Thays y Vega se suman dos escritores peruanos más -no puedo dar mayor detalle debido a que forman parte de confesiones personales- quienes últimamente me comentaron haber hecho lo mismo o estar a punto de. Obviamente traté de disuadir al “a punto de” con la anécdota de Kafka y Max Brod. Me fue peor. Pienso que hay algo de romántico en todo esto. Pero también pienso que puede ser una cuestión práctica. Publicar y quemar tienen el mismo significado en un escritor. Como decía Borges (que a su vez citaba creo que a Alfonso Reyes), "uno publica o quema sus versos para no pasarse la vida corrigiendo eternamente y así pasar a otra cosa" (quizá como un rito de paso). Así que no hay por qué decir que es una decisión triste ni nada por el estilo, sino una decisión de autor y punto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Touché! En fecto, tal vez el adjetivo "triste" (aunque está matizado por "algo") es excesivo. Buen punto.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4.6.06

    puente aéreo el mejor blog del perú? no sé, tengo mis dudas, hay blogs de música hechos acá que son mil veces mejores que el blog de faveron. quizá pueda ser considerado el mejor blog de literatura, o el de crítica en todo caso, pero decir que es el mejor... parece uno de esos premios que televisa le da a sus propias telenovelas

    ResponderEliminar
  15. No sería más ético que plantearas tus dudas con tu nombre? En todo caso estoy seguro que en Puente Aéreo escriben "perú" con mayúscula inicial.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7.6.06

    ¿También mencionaron que se sentían fuertemente tentados a hacer lo mismo...? mmm Me gustaría mucho saber quiénes más! Si hay más de dos, podríamos hablar incluso del síndrome Julio César Vega (sorry, es broma), de quien leí en una entrevista que pensaba quemar su primera novela (Mención de Honor del BCR). Una pena, pero para los lectores interesados en literatura Peruana Contemporánea. Y más para alguien como yo que actualmente me encuentro buscando tema para tesis de pregrado en la UNSA de Arequipa, en fin. A mí me parece que todo esto se debe tomar con una mirada más analítica y panorámica: desde editoriales que no se arriesgan por novedades (usted mismo, Vico, que ha esperado por el trámite de Norma) hasta el romanticismo, como alguien bien comentó aquí. Sé que en otros paises las universidades compran manuscritos a los autores a fin de armar bibliotecas especializadas para futuros investigadores y tesistas, y así evitar que los textos inéditos se disgreguen o se quemen, tanto por los autores y/o familiares (recuerdo el famoso caso del esposo de Sylvia Plath, quien aludiendo protección sicológica a sus hijos, quemó uno de los diarios de la poeta que hubiera servido para dar luz a tantas interrogantes). ¡Qué tema tan interesante, Vico! ¿Podrá ser tema de una tesis? Al menos para un post sí, creo. ¿Usted qué piensa, los autores son finalmente dueños de sus obras, y hasta qué punto lo son? Considere conceptos como el que maneja Creative Commons y otros vanguardistas de la web que manifiestan que un producto cultural en alguna medida es propiedad de todos.

    Su web ha sido un descubrimiento para mí, me estoy leyendo con algo de atraso los artículos pasados, pero vale la pena por la calidad de la pluma. Felicitaciones y hasta pronto.
    Atentamente,
    Rosa Llinka

    PS. ¿Me podría facilitar el mail de Vega?
    rosallimka@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. no tengo el correo de Vega pero me parece que si pones su nombre y blog en Google aparece su página, y puedes ver su correo. "Gitagirl" quien quiera que sea, tiene la palabra. Gracias por el dato de Creative Commons y por tus palabras sobre este blog.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8.6.06

    ètico serìa que no estès subiendo a tu blog cada reseña que se publica sobre tu novela.

    no tengo nada contra puente aèreo. es màs, me parece un blog interesante, pero de ahì a considerarlo el mejor del PPPerù?

    ResponderEliminar
  19. Y por qué? Es mi blog, no es el blog de un colectivo ni de un "diario al servicio de la gente" o que "se debe a la verdad".
    Por lo general informo y evito dejar mis opiniones acá, pero me parece totalmente válido tener un registro de lo que se dice sobre mi novela en mi blog, sea a favor o encontra.
    Ahora, que lo que hasta ahora se haya publicado sobre Rito de paso sea favorable y eso te moleste, pues es cosa tuya. A tu derecha tienes un montón de links de otros blogs. Date un paseo por ahí mejor.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.