1.6.06



Reseña sobre Rito de Paso en España

El narrador Gabriel Ruiz Ortega (La cacería, 2005) se ha consolidado como un colaborador importante y habitual en las páginas del diario español Siglo XXI.

Esta vez publica por partida doble: una reseña sobre mi primera novela Rito de paso (Editorial Norma, 2006), y una entrevista al narrador cubano Juan Pedro Gutiérrez, recordado perpetrador de esa deliciosa Trilogía de La Habana hace unos años, y que acaba de publicar su nuevo libro, El nido de la serpiente (Anagrama, 2006).

Lo de Gabriel es una muestra de que, si no hay oportunidades en el medio, lo más positivo es buscar espacios fuera, como él lo hizo, sin apelar a conocidos ni argollas de ningún tipo, pero tampoco quedándose en la queja y el lloriqueo por la "exclusión". ¡Felicitaciones Gabriel!

[Imagen: portada de la novela, de Iván Alemán, que este fin de semana debe estar en librerías]

31 comentarios:

  1. Felicitaciones a los dos!!! Aunque estoy un poco lejos, Victor, y mi especialidad es la Filosofía, me gustaría que me enviaras el libro para escribir algo, anda no seas malo!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.6.06

    buena por el libro, Vico. Oye, qué opinas de cierto blog "alternativo" donde dicen que no se casan con nadie pero franelean a Abelardo Oquendo a cada rato? Una pregunta sin malicia.

    Manuelito

    ResponderEliminar
  3. Publico el comentario de este "manuelito" solo para tener la ocasión de señalar una de las pocas reglas de este blog: no se publicará ni se responderá ningún comentario -por más acertado que este sea- que no esté relacionado con el post.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2.6.06

    ¿Y para cuando "Rito de paso" en Perú"?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2.6.06

    ¡Felicitaciones por la publicación! Espero leerlo pronto.
    Mabel

    ResponderEliminar
  6. Me avisaron en Norma que a partir de este sábado ya se podrá encontrar Rito de paso en librerías. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Violencia2.6.06

    tanta cosa por una novela de ciencia ficción que es una alucinada que cualquiera se pueda dar metiéndose un troncho!!!

    ResponderEliminar
  8. La novela no es de ciencia ficción, lo he repetido varias veces y acá mismo, en este blog, Orlando Larco ha aclarado el tema en un post.
    Es una novela futurista o distópica, según la clasificación de Larco y otros estudiosos.
    La ciencia ficción, además, no es una "alucinada" como se cree con demasiada frecuencia.
    Hay en el universo de la sci-fi visiones del mundo y su futuro muy concretas y críticas; para entender un poco mejor este género invito a que visiten www.velero25.net, una página de ciencia ficción peruana donde hallarán respuestas a muchas inquietudes.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones víctor. Acabo de conseguir tu libro aquí en España en una librería española donde puedo también encontrar algunas novedades de latinoamérica. Voy a colgar algunas opiniones en mi blog a medida que avance en la lectura de tu libro. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vico, tal vez sin quererlo has traído a colación un interesante problema de definición. Si una novela ambientada en el futuro no es ciencia ficción, entonces ¿qué es la ciencia ficción? Y esta calificación, ¿de quién depende? ¿Del autor? ¿Del lector? ¿Del editor que coloca una etiqueta en el lomo del libro?
    En estos momentos, se está dando una situación paradójica: autores como Philip Roth o Kazuo Ishiguro que escriben novelas otrora consideradas dentro del género por su temática (mundos alternativos, clonación de seres humanos), pero que niegan que sus creaciones sean ciencia ficción. ¿Y si ningún editor, salvo uno de ciencia ficción, hubiera publicado esos libros? ¿Si esos autores dijeran que sí han escrito ciencia ficción?
    Definitivamente, a pesar de ser ninguneada, la ciencia ficción genera polémicas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2.6.06

    Felicitaciones Gabrielito =)
    Dónde van a presentar tu libro, Víctor. En Yacana?
    sinead

    ResponderEliminar
  12. no sé cómo habrá hecho "malcom" para conseguir mi libro en España, pero vaya y pase, en aras de la democracia.
    En cuanto al Yacana, pues no es mala idea, aunque hace mucho tiempo que no voy para ir. Veremos qué dicen los manes de Norma.

    ResponderEliminar
  13. Rito de paso está exenta de todas las marcas narrativas tradicionales del género ciencia ficción. Lo único que relaciona mi novela con dicho género es la ubicación cronológica (el futuro).
    En ese sentido se emparenta con "Un mundo feliz" de Huxley y con "1984" de Orwell -en general con la novela utópica tradicional- antes que con las novelas de Clifford D. Simak o las de William Gibson.
    En realidad el problema es más complejo: acabo de leer un relato largo de Philip K. Dick donde, en los años sesenta, el alucina un tiempo en EE UU donde un negro está a punto de llegar al poder y los mestizos tienen una gran masa votante. Un futuro cada vez más presente.
    Así que los maestros de la Sci-Fi se salen a veces también ellos de los viajes espaciales y los extraterrestres para invadir la novela de anticipación y el futurismo, y nadie les dice nada. ¿Una con otra?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2.6.06

    cómo? acaso toda novela ubicada en el futuro no es ciencia ficción, ya me rayaron, explíquense!!!

    Kike Kazurro

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones Víctor, tu novela está en la lista de libros por comprar. La reseña de Luis Ortega me ha picado el diente. Quizá Rubén o David se animen y me la manden.

    P.D. Felicitaciones a Ruíz Ortega por lo logrado. Y estoy de acuerdo, basta ya de lloriqueos y pónganse a trabajar, tenemos aquí un ejemplo muy bueno.

    Un abrazo
    José Antonio

    ResponderEliminar
  16. Gracias por las felicitaciones José Antonio. En cuanto al "Kazurro" y su urgencia, pues creo que quedó claro en el comment anterior, pero lo diré así: las novelas de ciencia ficción y las futuristas o utópicas se despliegan en el futuro. Pero las primeras exploran las posibilidades de la tecnología y del mundo de lo posible (viajes interespaciales, guerras intergalácticas, cyborgs, etece); las segundas en cambio se preocupan por la deshumanización y el impacto del desarrollo científico y tecnológico en el hombre. Su mundo es el de lo probable.
    Como toda taxonomía, esta es problemática, pero más o menos va viéndose la frontera entre ambas opciones.

    ResponderEliminar
  17. Frente a las dudas, wikipedia:
    (sí, está en inglés, pero ya pues hagan el esfuerzo)

    Science fiction is a genre of fiction in which at least part of the narrative depends on the impact of science, either real or imagined, to generate settings or events which have not yet occurred in reality (and may never do so).

    Robert A. Heinlein, a leading writer of science fiction, wrote "A handy short definition of almost all science fiction might read: realistic speculation about possible future events, based solidly on adequate knowledge of the real world, past and present, and on a thorough understanding of the nature and significance of the scientific method." [1] He immediately adds that if you "strike out the word 'future' it can apply to all and not just almost all SF."

    SF author Theodore Sturgeon wrote "A good science fiction story is a story about human beings, with a human problem, and a human solution, that would not have happened at all without its science content." [2].

    Of course, both of these authors are defining what they consider to be good science fiction. Not all writers or fans agree on how important realism and characterization are in science fiction. Any story, film, game, or toy that includes aliens, spaceships, time travel, or the future is called science fiction.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2.6.06

    Según el encarte "Novedades" del grupo Norma, el precio de "Rito de paso" es de solo 29 soles. Además tiene un fragmento que promete, con una Lima oscurísima. Ya estoy deseando saber qué son los "screens".

    ResponderEliminar
  19. chequeen lo que nos ha enviado el amigo Jorge Luis Revilla de Wikipedia, es información básica sobre el tema de la Sci-Fi.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3.6.06

    Victor, ya está a la venta en Wong, a 29 soles. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, supongo que la autoridad de Wikipedia dejaría en claro, entonces, que "La conjura contra América" de Philip Roth no es ciencia-ficción

    ResponderEliminar
  22. Lástima que el libro aún no llegue. Con respecto a la reseña de Gabriel Ruiz, no creo que sea una exageración tildarla de endeble y fallida. Erigir a Castañeda, un escritor joven e irregular, al nivel de Bolaño o Fresán, es excesivo e hiperbólico; así mismo, la escisión arbitraria a totalidad (cuya leve justificación es subordinada por un entusiasmo diletante) de cierta narrativa realista (vitalista) y la denominada metaliteraria (“…En el que para coincidencia de casi todos los mencionados, tienen al mundo interior del escritor como eje en el que se desarrollan sus tramas…”) es un reduccionismo simple, que linda con el lugar común, óbice de una reflexión clara sobre el panorama literario latinoamericano de los últimos años (¿Dónde están Piglia, Pitol, Bellatín, Saer, Contreras?). Pese a todo lo señalado, desearía saber la fecha de la presentación del libro en Lima, pues las críticas de Víctor Coral en “Somos” son interesantes siempre. Saludos desde Pampas Grande -Ancash.

    Edward Calvo

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones por la publicación, Víctor. Espero leer la novela pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¿De qué reseña está hablando mi estimado "Edward Calvo"?

    No conozco una donde Ruiz-Ortega "erija" a Castañeda ni a nadie; tome las cosas con calma y perdurará en el viaje de las letras, amigo Calvo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3.6.06

    2+2=5
    hay ciencia en tu novela...?
    L

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3.6.06

    Señor Coral: acabo de terminar de leer su novela esta madrugada. En efecto no hay viajes interespaciales ni adelantos científicos ni guerras intergalácticas.
    Tampoco tiene que ver con la buena novela de Castañeda Hotel Europa.
    Me gustó como desarrolla la interioridad de sus personajes, en especial de la heroína, Divinne.
    También la atmósfera opresiva que le das a esa Lima entre la posmodernidad y la disolución.
    Sobre la parte de la religión la verdad no puedo opinar mucho, pero se puede leer la novela muy bien dejando de lado ese detalle. Felicitaciones!!!

    Hernando

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4.6.06

    Una pregunta, yo no tengo dinero todavía para comprar Rito de Paso, pero me han dicho que el tema homosexual es central en el relato. Es usted gay Vico?

    ResponderEliminar
  28. jajaja, el tema central no es la homosexualidad, por cierto, pero sí está presente en el libro.

    ResponderEliminar
  29. Víctor, te felicito por la novela, aunque si en lugar de Rito de paso se habría llamado Divinne, habría quedado perfecta.
    Hasta el momento es la mejor novela que he leído en lo que va del año.

    ResponderEliminar
  30. Rito de paso como tìtulo tiene su sentido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Estimado amigo Calvo.
    Un gran favor, lee bien la reseña.
    Saludos.
    G.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.