19.6.06


Rubén Quiroz muestra su Médula

La poesía de Rubén Quiroz ha seguido una trayectoria sinuosa y accidentada, como producto de escribir para jurados y premios antes que para dialogar con el lenguaje, en mi pequeña opinión, único referente e interlocutor válido de la escritura poética.

Con su reciente poemario, Médula (Tranvía editores, 2006), el autor de Rotaciones traiciona el neobarroquismo lingüístico que profesaba, para ceñirse –como un vagabundo se abalanzaría, en plena noche invernal, sobre un barril donde se incinera basura en una metrópoli extranjera- a un registro discursivo, convencional, mas lleno de imágenes feraces.

Esa la principal y poderosa virtud de este volumen: la potencia imaginativa, el ritmo marcado y sostenido, la revelación de un entendimiento sintético (poesía es síntesis) y bello del tema corporal, sus humores y patologías, tan distinto al exceso verborreico de algunos amigos suyos con frecuencia “inflados” por el poeta: Portals, Valdivia.

Si bien el libro guarda contradicciones insalvables –no sabemos cómo pudo ser escrito en Madrid y en el Callao a la vez, como consignan la penúltima y última pagina del mismo (salvo que las prácticas ascéticas de Quiroz hayan dado frutos al fin y haya conquistado el don de la bilocación)-, y hay errores infantiles que un cuidado de edición hubiera podido conjurar*, el saldo es definitivamente positivo.

Lo que Quiroz pierde en riesgo y experimentación con el lenguaje, lo gana en madurez imaginal, en sensaciones límpidas y versos que pueden perdurar. Un libro que sin duda marca un quiebre en la producción del vate y anuncia mejores fluidos poéticos.

*En la página 9 falta la preposición “a” en “junto su cebolla”. En la página 10 se utiliza el desagradable e inexistente vocablo “gravísimamente”. En la página 14 hay un “hacia” en lugar de un “hacía”. En la 10 un “rehuso” en lugar de “rehúso”. En fin.


(Imagen: portada del último poemario de Rubén Quiroz)

21 comentarios:

  1. Anónimo19.6.06

    o sea que el chato se puso los pantalones largos. Ya era hora, mucha peliculina, es hora de que tome su oficio en serio.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.6.06

    Bien por Rubén. ¡Felicitaciones! Me parece, sino el mejor, uno de los mejores poetas de la generación de los 90s.

    ResponderEliminar
  3. El usuario de la 1.19 pm ha entendido bien la recta intención de mi comentario al buen poemario de Quiroz. No así un amigo común que confunde amistad con connivencia literaria.
    Los errores ortográficos en un poemario -todo poeta lo sabe-, si no son voluntarios, como es el caso, son simplemente imperdonables.
    Más allá de ese detalle, el libro es bueno, como lo dije en el post.

    ResponderEliminar
  4. Percy Encinas19.6.06

    Sí, pero igual, sería mejor que seas más consecuente y publicaras mi comentario.

    Percy Encinas

    ResponderEliminar
  5. Maggie19.6.06

    Yo tenía entendido que los mejores poetas del Noventa eran Paolo de Lima, Roxana Crisólogo, Victoria Guerrero, Enrique Bernales, Miguel Ildefonso. Nunca oí hablar de este Rubén Quiroz.

    ResponderEliminar
  6. consecuente, mi querido Percy, sería que señalaras con número de página unos cinco errores, así estarás fundamentando tu crítica, que por lo demás no sé qué tiene que hacer en este post.

    ResponderEliminar
  7. Juan Soto19.6.06

    Creo que lo mejor que puede sucederle al poeta joven es abandonar la pose, el gesto circense, la acción prefabricada que busca la primera plana: qué mejor primera plana que la de este poemario ganador del "Blas de Otero" y desarrollando un trabajo más maduro en ejercicio y uso de sus herramientas literarias.
    Felicitaciones por eso a Quiroz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19.6.06

    "Quiroz es el secreto mejor guardado de la poesía peruana última2.



    Montalbeti, dixit

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19.6.06

    ¿Y por qué lo guardan?

    ResponderEliminar
  10. EL EXTERMINADOR20.6.06

    jajajaja, ya sáquenlo que està apestando. Los verdaderos representantes de la generación del noventa son Héctor Ñaupari, Leo Zelada, Carlos Oliva, Juan Vega. Acá podemos sumar algunos nombres más, Jhonny Barbieri, Xavier Echarry, Monserrat Álvarez. Los demás son extras, incluido "Vico".


    Exterminador

    ResponderEliminar
  11. Bien por Rubén, por el libro y por su premio. No estoy de acuerdo con el insulto al poeta, Víctor Coral, quien además de poeta, en toda la extensión de esta palabra, es uno de los mejores críticos literarios del momento y un excelente narrador, lo último lo confirma su ya celebrada Rito de paso. A los nombres de Quiroz, como poetas representantes del noventa, podemos sumar Ana Varela, David Novoa, Jimmy Marroquín,Ricardo Ayllón, y el siempre recordado Tomás Ruiz de Camión de Ruta.
    Bien por este aporte de Tranvías, de la pujante Cecilia Podestá.

    ResponderEliminar
  12. Más que pujante, yo diría. Podestá está haciendo una labor editorial encomiable que el señalamiento de dos o tres errores -necesario sin duda- no puede empañar.

    (Desde ahora firmo con mi nombre pues he estado, muy extrañamente, casi cuatro horas con el blog abierto y sin poder administrarlo; "vico" pasó al olvido)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20.6.06

    yo creo que los verdaderos poetas del 90 son Johnny Barbieri, Leoncio Luque, Iván Segura, Gonzalo Málaga y Roxana Crisólogo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20.6.06

    Los mejores poetas de los 90s son
    Leo Zelada y Monserrat Alvarez.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21.6.06

    el post de 9:14, es de Leo Zelada.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo21.6.06

    nada que ver, los mejores poeta de los noventa son Jorge Ita Gómez. Santiago Risso y Antonio Sarmiento.

    quilka forever

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21.6.06

    el mejor poeta del 90 es espinoza, nadie más, bueno y monserrat. el resto debe aprender a leer primero y no publicar tanto. y sería bueno que la podestá escriba, que no edite. no sé de que labor encomiable hablas vitucho o porque le revientas tantos platillos ahora. su fuerte es escribir, como lo ha demostrado con su ultimo libro que es de lejos el mejor de toda su generación, por lo demás no debería meterse en cosas de grandes. quiroz es un buen poeta pero debería ser más serio y no dejarse llevar por su premio. cuidado con el entusiasmo. suerte con el numero 5.

    ResponderEliminar
  18. es impresionante el autoritarismo que conciente o inconcientemente profesan los intelectuales en nuestro país. Qué tiene que arrogarse el derecho el usuario de las 6:12 pm de decirle lo que tiene que hacer a Podestá o a nadie.
    "No debería meterse en cosas de grandes" Qué es eso? El libro de Quiroz está bien editado, y eso es un mérito, si la editora quiere dedicarse a editar y no a escribir es asunto suyo, qué derecho tenemos a decirle lo que tiene que hacer?
    En cuanto a Espinoza, acá se han propuesto ya cerca de 20 poetas como "los mejores" del noventa. Creo que eso nos dice solo una cosa: la diversidad es el rasgo principal de esta generación.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo22.6.06

    no he leìdo el libro de quiroz, pero cada vez que sale un poemario -o una novela o conjunto de relatos-, es motivo de estas peleas imbèciles (por decir lo menos) para ver quien està en el podio de honor, para determinar quien es el mejor poeta de los 80, 90, 2000: humo!, la poesìa no es una carrera de caballos, es un modo de hacer las cosas. lo demàs es silencio.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo23.10.06

    Poetas del Noventa con una obra relevante, en realidad, son pocos.Existen los vivos y los "más vivos", como dice Pedro Granados.Ya sabemos quiénes son los segundos:aquellos que siempre buscan figuar autopromocionándose pese a tener una obra de mala calidad o aún en pañales, en el mejor de los casos.Tal es la penosa situación de Leo Zelada(el poeta-dios del internet)o Héctor Ñaupari, por decir unas muestras.
    Habría qué preguntarse ¿por qué no se habla de Lizardo Cruzado, Luis Cabrera Vigo, Castillo Fan, Lolo Palza, entre otros?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo26.12.08

    Blog de Lizardo Cruzado:
    http://www.desdeelmanicomio.blogspot.com/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.