17.6.06


Tataranietos (sobre Rito de paso)

Willy Quevedo es un periodista de raza a quien se puede leer vía electrónica cuando envía sus columnas de opinión a medio Lima más uno. Esta vez se tomó la molestia de leer Rito de paso y esto es lo que le sugirió la novela.


Belleza y asombro es lo que espera un lector de una obra literaria. Predecir el futuro siempre ha sido un asunto precioso para la humanidad. Si es arduo imaginar lo que va a suceder al día siguiente, es justo admirar el difícil trabajo de soñar como vivirán los tataranietos de nuestros tataranietos.

La vida en nuestra Lima dentro de cuatrocientos años es el tema de la novela mas reciente de Victor Coral titulada Rito de Paso*.
Rito de Paso es una obra subyugante. Divinne es la heroína de la historia. Trabajadora de El Complejo, es citada por el comité de casos metalaborales por haber infringido el reglamento. ¿Cual fue su falta? Enamorarse de César.

César tiene 25 años, empleado sobresaliente de El Complejo corresponde al amor de Divinne. Sin embargo, desesperado por la culpa, no puede evadir las pesadillas que lo presentan triturado por biomáquinas y se autoelimina.

Divinne es perseguida por la policía privada de El Complejo. Se esconde en el centro de Lima, consiguiendo protección en uno de los locales religiosos de la avenida Camaná. Después huye a una playa de Piura.

Coral nos transporta a un mundo nuevo. Las personas se comunican con screens y concluida la jornada laboral acuden a bares o holes. Ante la abusiva intromisión de El Complejo, la mayoría recurre a rituales místicos íntimos. Por ello, se expanden las sectas siendo las mas importantes valentinianos, neoaztecas, tántricos, confucianos, neocatólicos, atlantes.

El Complejo espía todo. Tiene instalado cientos de microcámaras y sistema de audio que registran hasta el bostezo de los ciudadanos. Solo permiten ingerir drogas de baja calidad, leer libros traducidos y resumidos, ver espectáculos decadentes donde se humilla al prójimo.
César es la resignación y el miedo. Divinne representa la voluntad de cambio y la libertad.

Rito de Paso es una obra subyugante. Anuncia la desaparición del Estado. Este es reemplazado por grandes empresas llamadas Complejos.

A pesar de que los personajes similares a César son la mayoría. La sobrevivencia de Divinne es una señal de esperanza. Efectivamente, Coral en este hermoso libro concluye que en el futuro, el amor y la dignidad vencerán a la sumisión.

(Portada)

5 comentarios:

  1. Alejandra17.6.06

    Qué conclusión la de Quevedo. A mí me pareció una novela más desilusionada con el futuro. En fin, son puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.6.06

    te felicito Víctor por tu novela, está muy bien escrita, eso es lo principal. Uno puede tener una magnífica historia como la tuya pero si aburre al lector con una prosa morosa y pretenciosa, es una "Derrota para el lector", se entiende no? Saludos y sigue escribiendo.

    Ana María

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.6.06

    Una pregunta Vico: he escuchado en otros blogs rumores de que Rito de paso tiene influencia de la prosa y parte del argumento de Fahrenheit 451 de Bradbury.

    sanmarquino inocente

    ResponderEliminar
  4. La única relación que podría haber es en la cuestión de los libros. Si mal no recuerdo en la novela de Bradbury los libros están prohibidos, e incluso hay un organismo armado encargado de incinerarlos.
    En Rito de paso no están prohibidos, pero están estandarizados, por decir. Todos están en inglés, en traducciones "normalizadas" y publicados con cortes y en versiones resumidas.
    Más allá de eso, las tramas son distintas.
    Bien harías, "sanmarquino inocente", en quedarte por estos predios (a tu derecha tienes otros blogs confiables) y no visitar albañales hediondos destinados a desaparecer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18.6.06

    A mí me pareció que la novela se podía relacionar con "1984", de Georg Orwell, allí también hay un estado opresivo que lo controla todo. Pero la figura de Divinne, universal y peruana a la vez le da un sabor distinto a rito de paso.


    Juan José

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.