14.6.06



Todos los Borges; algunos

Hoy todos los diarios de Lima se llenan de epítetos elogiosos y más o menos pomposos “celebrando” los veinte años de la muerte de Jorge Luis Borges. He espigado, de entrevistas y artículos varios, algunas declaraciones de Borges donde se revela feminista, antibélico, metafísico, etcétera. Provecho.

Borges metafísico: “yo creo que soy una persona que ha aprovechado las posibilidades literarias de la metafísica. (…) si usted quiere definirme como un metafísico, es un regalo que usted me hace (…) La metafísica es una cosa mucho más imaginativa que la literatura en general (…) usted toma la literatura fantástica, aun lo más ilustre de ella, Poe, Wells, y esas fantasías son mucho menos extrañas que la idea de un ser que es tres y uno, o que la idea de un infierno y un cielo, o que la idea de un Dios que vive en el pasado, en el presente y el porvenir”.

Borges feminista: “Es una suerte que existan (las mujeres); y existen casi más que yo. Son seres mucho más prácticos”. “Soy, desde luego, feminista. Es una insensatez no serlo. En los Estados Unidos ser feminista es algo que no exige explicaciones”.

Borges antinazi: “Yo abomino, precisamente, de Hitler porque no comparte mi fe en el pueblo alemán; porque juzga que para desquitarse de 1918, no hay otra pedagogía que la barbarie”. “Mentalmente el nazismo no es otra cosa que la exacerbación de un prejuicio del que adolecen todos los hombres: la cetidumbre de la superioridad de su patria, de su idioma, de su religión, de su sangre”.

Borges pacifista: “Antes creí que había guerras justas. Ahora soy pacifista, partidario incondicional de la paz”.

Borges poeta: “La poesía no es menos misteriosa que la música. Quizá lo es más, ya que cada palabra tiene su música y, asimismo, las delicadas y preciosas connotaciones con que el tiempo fue enriqueciéndola”.

Borges antipsicoanalítico: “Si la gente se observa a sí misma puede hacerse más egoísta. Por eso creo que el psicoanálisis (…) puede ejercer una mala influencia, pues conozco a muchas personas que han sido psicoanalizadas y están vigilándose día y noche”.

Borges socrático: “No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados. (…) Nada, nada, amigo mío; lo que le he dicho: no estoy seguro de nada, no sé nada. Imagínese que ni siquiera sé la fecha de mi muerte…”.

[Fotografía: el maestro en trance]

7 comentarios:

  1. Anónimo15.6.06

    Excelente post, Vico. Te faltaron algunos Borges: el antipatriota, el que odia los tangos, el que detesta el estúpido fútbol, el antiacadémico (le duele a quien le duela), el simbólico.

    Jorge Luis

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.6.06

    Se imaginan si viviera el viejo. Un Borges blogger, sería alucinante!!!
    Estaría con Gallardo, Aguirre, Santiago del Prado, Iparraguirre? O con Thays, Faverón, Roncagliolo, Coral?
    Qué pensaría de los blogs basura?
    Sería craker como me dicen que hay uno allá en Lima ofreciendo sus servicios a los escritores?
    Como sea, estoy segura de que estaría en uno de los dos bandos, y no jugaría esquizofrénicamente en los dos lados, como si tuviera para él solito un puente aéreo entre la maldad y la decencia.

    Carlos GM

    ResponderEliminar
  3. En el Choloblog se ha puesto una nota sobre el aniversario de su muerte.

    http://www.cholonautas.edu.pe/wordpress/2006/06/14/borges-nos-dejo-hace-20-anos/

    ¿Y si el maestro hizo trampa? ¿Y si no murió?

    En realidad se confundió con la sombra de su partida

    ResponderEliminar
  4. El innombrable "Carlos GM" ya ha estado molestando sin motivo (o con motivos tan ocultos como complejos) en otros blogs. Pretende instalarse ahora en este. He copiado su comentario anterior por primera y última vez, solo para que vean la insidiosa y pérfida intención de este sujeto despreciable. En adelante borraré sus comentarios, así como los más de cinco que me han llegado con la dirección URL del antro "puerto-el-hueco" que está, al parecer, en sus postrimerías, para felicidad de los blogger decentes, que sí los habemos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día en la BBC publicaron una entrevista de Borges de 1969. Parece interesante. Aquí el enlace

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato, Martín. Es agradable encontrar comentarios constructivos y que aportan.

    ResponderEliminar
  7. Borges é um alimento constante para a alma e também para a razão.
    Nem todos que sabem escrever sabem pensar, Borges fez ambos na perfeição

    Um abraço
    Rui Matos

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.